viernes, 8 de abril de 2011

DETIENEN A FAUSTINO RICO TORO, EX COLABORADOR DE GARCÍA MEZA


La Paz, 8 Abr. (Atipiri / ABI).- El ex coronel Faustino Rico Toro, quien fue uno de los colaboradores de la dictadura del ex general Luis García Meza (1980-1981) y sobre quien pesa dos años de pena en la cárcel de San Pedro, fue detenido la noche del jueves en Cochabamba por orden del Juzgado Segundo de Partido en lo Penal, informó el Ministerio de Gobierno.

"Rico Toro fue detenido dentro del proceso penal que le siguió el Ministerio Público y la familia Quiroga Santa Cruz y otros, acusado de encubrimiento. Rico Toro fue conducido al Centro Penitenciario de San Pedro, donde actualmente se encuentra", detalla el comunicado.
El mandamiento de condena fue emitido por el Juez Segundo de Partido en lo Penal, Ángel Arias, cumpliendo con el ordenamiento jurídico y la ley.

Rico Toro, de profesión militar, formó parte del grupo de militares que apoyó al ex dictador García Meza y también cumplió funciones de Ministro del Interior, Migración y Justicia, en la dictadura de Juan Pereda Asbún (1978).

Fue responsabilizado del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980. El político participaba de una reunión con la dirigencia del Consejo Nacional de la Democracia ante el estallido del golpe de Estado encabezado por García Meza.

El Ministerio de Gobierno confirmó que Rico Toro, quien era comandante del Colegio Militar de Ejército (COLMIL), cumplirá esa condena en un penal del departamento de La Paz.

De ser trasladado a la cárcel de Chonchocoro, Rico Toro será compañero de García Meza y de su ex ministro del Interior, Luís Arce Gómez, quienes cumplen una condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto.

El mandamiento de condena fue emitido por el Juez Segundo de Partido en lo Penal, Ángel Arias, en cumplimiento de la ley.

El sentenciado, de profesión militar, formó parte del grupo de militares que apoyó al ex dictador Luis García Meza y también cumplió funciones de Ministro del Interior, Migración y Justicia, en la dictadura de Juan Pereda Asbún.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario