miércoles, 6 de abril de 2011

ARTISTAS ALTEÑOS, EXIGEN APOYO PARA PROMOCIONAR EL CHARANGO BOLIVIANO EN EL MUNDO


El Alto, 6 Abr. (Atipiri).- La Sociedad Boliviana del Charango Filial El Alto, recordó hoy el día Internacional de éste instrumento, razón por la cual demandó a las autoridades municipales y el Gobierno Central apoyar a este sector con incentivos para promocionar y defender el “Charango Boliviano” en el exterior del país, a fin de evitar que países como Chile y Perú se apropien de éste instrumento.

Leonardo Choque, Vicepresidente de la Sociedad Boliviana del Charango Filial El Alto, informó a Radio Atipiri, manifestó en ésta ciudad hay cerca de 100 artistas y artesanos que fomentan la practica del Charango.

El representante, exteriorizó su preocupación por el poco apoyo que brinda desde la Dirección de Cultura de El Alto y del Gobierno Nacional para la promoción y defensa de éste instrumento en el mundo; pese a que la Asamblea Plurinacional declaró a éste instrumento como “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

“Pero ahí lo dejaron, pero incentivos no hay, el apoyo de Cultura de El Alto, es muy poco, entonces no hay un medio de difusión para decir que el Charango es boliviano, que no se lo apropien otras países”, afirmó.

Explicó que la Sociedad Boliviana a del Charango, realiza algunos eventos internacionales y nacionales con sus propios recursos para promocionar el origen boliviano de éste instrumento musical.

Manifestó que en el exterior del país, principalmente en Chile y Perú, tratan de apropiarse del origen del Charango Boliviano, por lo cual constantemente difunden en algunos eventos para decir que el “Charango Boliviano tiene su cuna en el departamento de Potosí” y es “Patrimonio Cultural” del país.

Este 6 de abril, la Sociedad Boliviana del Charango junto a la dirección de Cultura de El Alto, reconocieron la trayectoria del maestro del Charango Gerardo Pareja Casazola, por difundir y promocionar la práctica de este instrumento desde hace 47 años en El Alto y el país.       

El maestro del Charango Gerardo Pareja, explicó que el año 1962 inició con la promoción y la enseñanza de éste instrumento a las generaciones de jóvenes y estudiantes de unidades educativas, con el propósito de proteger el origen boliviano del Charango ante el mundo.

“También seguimos luchando por la salvaguardia de la paternidad del Charango, como Patrimonio Cultural de Bolivia, a través de los distintos institutos en los que vengo enseñando”, aseguró.

Pareja expresó su preocupación por el acecho constante de los países limítrofes para apropiarse indebidamente del Patrimonio Cultural Boliviano; por ello se comprometió a seguir luchando sin escatimar esfuerzos para “Dignificar” el Charango a nivel internacional.

“Puesto que el Charango por su sutileza, se presta para ejecutar cualquier generó musical. Es muy importante aprender como bolivianos este instrumento para que se continué promoviendo su preservación”, apuntó.   

El maestro del Charango, destacó la labor del municipio alteño por crear una carrera para el aprendizaje del Charango en la Escuela Municipal de las Artes. Aseguró que la población joven de ésta ciudad practica este instrumento para promocionarlo por el mundo haciendo respetar su origen boliviano.

Recordó que el año 2006, fue declarado el instrumento del Charango como “Patrimonio Cultural de Bolivia” por el Congreso Nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. porq ustedes bolivianos se aferran a algo que no es solo suyo, en el Peru , tenemos charangos diferentes en construccion y afinacion, asi como en ejecucion, tenemos documentos que los avalan

    ResponderEliminar