La Paz, 06 Abril (Atipiri/UNICOM).- El Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Universidad Federal de la Integración Latino-americana (UNILA) del Brasil, entregaron 33 becas de pre-grado a jóvenes de 18 años, para 12 carreras universitarias, todas orientadas a la integración regional.
La autoridad educativa, agradeció a los representantes brasileños, a nombre del Gobierno de Bolivia, por aceptar a los bachilleres y hacerlos participes de la Universidad del Brasil, donde podrán prepararse para obtener una carrera profesional y servir, posteriormente, al país.
“La única responsabilidad que tienen es estudiar para lograr los mejores resultados y puedan ser los mejores profesionales para que Bolivia salga adelante”, recomendó la autoridad educativa a los estudiantes beneficiados.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Universidad Federal del Brasil, Renato Virreira Martin, se mostró emocionado por la confianza de las autoridades educativas bolivianas y se comprometió a colaborar en la formación de los estudiantes en su país.
“Gracias a ustedes y al Ministerio de Educación por la confianza depositada en nosotros, porque tener un hijo en otro país, con otras culturas es difícil adaptarse”, precisó.
Asimismo, recordó que el ex presidente Ignacio Lula Da Silva, través de un decreto-ley, fue el encargado de crear la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana que es una institución pública brasileña ubicada en la ciudad de Foz do Iguazu, en la triple frontera con Paraguay y Argentina.
Indicó que la universidad tiene el objetivo de incentivar el intercambio académico y la cooperación solidaria con los países de América Latina.
El programa de Asistencia Estudiantil de la UNILA prevé los siguientes apoyos para los estudiantes seleccionados: auxilio para el alojamiento, la alimentación, el transporte local, apoyo pedagógico, asistencia de salud y otros programas específicos (cultura, deporte). No se otorgarán estipendios mensuales. En una primera etapa los becarios aprenderán el idioma del portugués y posteriormente, los alumnos podrán expresarse en su propia lengua, así constituir una lengua bilingüe, multicultural donde las distintas culturas convivan armoniosamente.
La entrega de las becas a los estudiantes beneficiados se realizó en el salón CODENA de esta cartera de Estado, y contó con la presencia del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional y el Jefe de Gabinete de la Universidad Federal del Brasil, Renato Virreira Martin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario