miércoles, 13 de abril de 2011

VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN ORGANIZA MATRIMONIOS COLECTIVOS COMUNITARIOS EN TIWANACU, PARA EL MES DE MAYO

El Alto 13 Abr. (Atipiri).- El Viceministerio de Descolonización, a través de la Unidad de Despatriarcalización junto al Concejo de Amautas Interinstitucional organiza para este 6 y 7 de mayo la celebración de matrimonios colectivos comunitarios de acuerdo a la tradición de la cultura aymara, que se realizará en la localidad turística de Tiwanacu, para ello ya se tienen registrados a más de 400 parejas que contraerán nupcias, informó a Radio Atipiri, Agustín Fernández, miembro del Concejo de Amautas Interinstitucional.     
La autoridad, convocó a las nuevas parejas a inscribirse en las oficinas de la Unidad de Despatriarcalización de la ciudad de La Paz para habilitarse a la ceremonia andina. Asimismo este próximo lunes 18 de abril se realizará un taller informativo sobre las características que deben seguir hombres y mujeres durante la ceremonia. Esta reunión informativa  se realizará en instalaciones de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

El concejo de Amautas Interinstitucional del departamento de La Paz, destinará 41 Amautas andinos que propiciaran la ceremonia colectiva en Tiwanacu.  

Según Fernández, la elección del día 6 y 7 de mayo de 2011, fue sujeta a un profundo análisis andino, debido a que por esas fechas aparece la luna nueva y de acuerdo al calendario agrícola aymara, el mes de mayo es la época para la cosecha de la producción de alimentos. Indicó que ésta fecha fue consensuada con las parejas a contraer el matrimonio.

Por otro lado, demandó a las comunidades aymaras a rescatar y fomentar la realización de ceremonias religiosas para contraer matrimonio. “Pedimos a las parejas a inscribirse en el Viceministerio, también para ese día vamos a tener Registros Civiles para que legalicen el matrimonio y nosotros vamos a cumplir con las costumbres Aymaras”, aseguró.

Explicó que la ceremonia se desarrollará al interior de las ruinas arqueológicas de Tiwanacu en un espacio abierto, donde se prevé la llegada de varios familiares de las parejas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario