jueves, 14 de abril de 2011

COCA VE QUE SE DESINFLA PRESIÓN DE LA COB, SÓLO MARCHA MAGISTERIO Y SALUD.

La Paz, 14 Abr. (Atipiri).- El gobierno aseguró  que solamente magisterio y salud protagonizan las movilizaciones de la Central Obrera Bolivia y entiende que los trabajadores mineros se replegaron para incorporarse a sus fuentes de trabajo; y ratificó su determinación de reinstalar diálogo con la cúpula sindical.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, manifestó sin embargo que esas movilizaciones representan al 15% de la población, en consecuencia son “marchas de privilegiados” porque el 85 por ciento corresponde a la gente informal, cuentapropistas y empleados de empresas privadas que trabajan de manera normal.

Hasta la semana anterior, participaron trabajadores universitarios, estudiantes, gremiales, mineros en gran cantidad, de los en su mayoría retornaron a sus fuentes de trabajo, que habría debilitado el movimiento obrero. Ahora, solamente magisterio y salud protagonizan marchas y bloqueos callejeros.   

Ratificó el aumento salarial del 10% porque considera que ese porcentaje compensa el poder adquisitivo de los salarios por efectos de la inflación, además que esa la capacidad económica del Estado.

La autoridad aseguró que el gobierno atendió seis de los ocho puntos del pliego salarial, remarcando la importancia de la inversión estatal en sectores productivos que en la presente gestión llegará a 3.300 millones de dólares de los cuales 2.400 son inversión pública directa, y 900 millones en las sociedades anónimas mixta, en materia de hidrocarburos.

A pesar las movilizaciones, dijo que el gobierno continuará dialogando con los dirigentes de la COB, a pesar que los maestros sigan atentando a un derecho humano como es la educación y en el caso de salud, afectando la vida de miles de personas que dependen de la Caja Nacional de Salud que cumple un paro de seis días.

Por su lado el ministro de Autonomías, Carlos Romero, lamentó la incomprensión de la dirigencia sindical porque el gobierno dio un aumento salarial del 10 por ciento, por encima de la inflación de la gestión 2010.

Según el plan de inversión estatal, hasta el año 2015, la gestión del presidente Evo Morales concluirá con 12.600 millones de dólares en áreas productivas, de hidrocarburos, electricidad, fábricas, mutún e industriales estatales.

De hecho, el gabinete autorizó el descuento en planilla a los maestros y salubristas salud por los días no trabajados porque a partir de hoy se procederá con los descuentos de ley, que afectará  sobre todo a los que participaron en las movilizaciones salariales, sin descartar despidos por ausencia injustificada a su fuente laboral.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario