miércoles, 13 de abril de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO BUSCA A TRES PERROS PORTADORES DE LA RABIA CANINA


El Alto, 13 Abr. (Atipiri).- Tres perritos de raza mestizo Chiguagua portadores del mal de rabia son buscados por el municipio alteño, tras detectarse un caso de rabia canina en la ciudad de El Alto, informó el jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, Freddy Chávez Gutiérrez; quien manifestó que el pasado 30 de marzo se descubrió un caso de rabia canina en la zona de Alto Chijini del distrito municipal 12 de ésta urbe.
El 13 de febrero en la feria de San Luis, una señora puso a la venta cuatro perritos mestizo Chiguagua, uno fue adquirido por una familia  que vive en la zona de Alto Chijini.
 
“Al momento estamos buscando a la dueña de los tres perros restantes que también serían portadores del mal de rabia”, afirmó  Chávez.
 
CONTROL
 
La Unidad de Zoonosis de inmediato, ejerció un control, según procedimiento médico y luego se vacuno a toda la familia que compró al animalito.
 
Lo mismo se hizo con los vecinos y las mascotas aledañas. Al final los resultados fueron negativos.

“Toda la zona está asegurada y no existe el riesgo de contraer el mal de rabia”, remarcó.
 
CASOS
 
De enero a abril de 2011, se reportaron 456 casos de mordeduras de perros gatos, considerados por zoonosis como “sospechosos”; ninguno fue detectado como rabia animal.
 
En 2010 se presentaron 4 casos positivos de rabia canina. La rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (encefalomielitis) y una vez que aparecen los signos y síntomas, es mortal en menos de 10 días, explicó Chávez.
 
Cada mes zoonosis realiza un muestreo mensual en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, para detectar el mal en diferentes barrios de los 14 distritos.

En 2010, las zonas identificadas como peligrosas fueron: Cósmos, Bolívar, Río Seco, Villa Tunari y Atipiri.
 
La Unidad  de Zoonosis, tiene registrado una población total de 248 mil animales en El Alto, hasta el 15 de agosto de 2010.
 
“Con los animales que no son vacunados, estimamos que puedan llegar a unos 300 mil”, remarcó el profesional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario