miércoles, 13 de abril de 2011

90% DE TRUCHA QUE CONSUMEN LOS BOLIVIANOS ES DE CONTRABANDO


La Paz, 13 Abr. (Atipiri / Erbol).- El director del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab), Francisco Mamani, informó que un 90 por ciento de la trucha que se consume en el mercado boliviano proviene desde el Perú vía contrabando.

Según Mamani, la demanda anual de trucha en el mercado nacional es de alrededor de 5.000 toneladas, cuya mayoría proviene del lado peruano de Puno, Ilave y Juli, donde los productores cuentan con cientos de jaulas metálicas de crianza de la trucha (piscicultura).

“Sólo por estas fiestas de Semana Santa entran camionadas de trucha y ese producto es manejada dentro del ciclo de crecimiento y lo adecuan justo para estas fechas, porque han impulsado la producción a nivel de grupos o asociaciones dedicadas a la piscicultura y todo lo que producen lo traen a La Paz”, señaló.

Para contrarrestar la diferencia de producción que tiene el Perú, el Cidab coadyuvó en la implementación de jaulas flotantes para la crianza de trucha en cautiverio, logrando que en la gestión 2010 suba a unas 74 toneladas la producción de trucha.

En ese sentido, 570 familias de las cinco provincias que rodean al lago Titicaca recibirán 240 jaulas metálicas y 380.000 alevines, para la producción aproximada de 122 toneladas, entre mayo y diciembre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario