El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- En una inspección las distritales de Educación del Sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, constataron que en 20 Unidades Educativas de ésta urbe suspendieron las clases para sumarse a las movilizaciones encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), razón por la cual advierten a los maestros y maestras de éstas 20 unidades educativas con proceder al descuento de haberes por día no trabajado.
La COB exige un incremento superior del 10 por ciento al salario nacional, que permita cubrir las actuales necesidades con el alza de precios.
Basilio Peréz, director Distrital de El Alto Norte, informó a Radio Atipiri, que a partir de ésta mañana 16 Unidades Educativas suspendieron las clases para sumarse a las movilizaciones de la Federación del Magisterio Urbano de El Alto, misma que realiza en el centro paceño.
La autoridad, manifestó que la nomina de los establecimientos educativos que suspendieron las clases, fueron remitidos al Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDUCA) para que se proceda al descuento de haberes por día no trabajado.
Solicitó a los profesores y directores comunicar oportunamente a los padres de familia y estudiantes para la suspensión de las clases a fin de evitar que los escolares no se encuentren dedicándose a otras actividades irregulares. Asimismo demandó consensuar al interior de la Célula Sindical de los docentes para determinar si se acata o no las huelgas de hambre.
“Un día no trabajado es un día en que el proceso de enseñanza aprendizaje no sigue, es un corte, es una situación que afecta el desarrollo curricular de los estudiantes”, aseguró.
Por su parte Raúl Quispe, director de la distrital de El Alto Sur, manifestó que desde la víspera en ésta jurisdicción cuatro unidades educativas suspendieron las clases para sumarse a las huelgas de la COB en La Paz.
“Nosotros vamos ha informar a la dirección departamental, diariamente estamos reportando y ellos (docentes) van ha ser sancionados con día que no se pasa, es día que no se paga”, afirmó.
Ambas distritales de Educación de El Alto, coincidieron en señalar el perjuicio que provoca las interrupciones en de paros, huelgas por parte de los maestros y maestras. Las evaluaciones del primer trimestre escolar estaban previstas para este 5 de mayo, misma que con la suspensión de actividades en algunas unidades educativas serán modificaran para otra fecha.
En la ciudad de El Alto se tiene en total 419 unidades educativas entre privadas, de convenio y fiscales; de las cuales la distrital de Educación del Sector Norte tiene a su cargo 220 y la distrital del Sector Sur a 199 establecimientos educativos.
SECTOR SUR:
1.- Unidad Educativa Martín Cárdenas
2.- Unidad Educativa Tarapacá
3.- Unidad Educativa Héroes del Pacifico
4.- Unidad Educativa Cosmos 79
SECTOR NORTE
5.- Unidad Educativa Republica de Bolivia
6.- Unidad Educativa 2 de Septiembre
7.- Unidad Educativa Bautista Saavedra
8.- Unidad Educativa Republica de China
9.- Unidad Educativa Libertad
10.- Unidad Educativa San Roque
11.- Unidad Educativa Brasil
12.- Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre
13.- Unidad Educativa José Ballivián E
14.- Unidad Educativa Abel Iturralde A
15.- Unidad Educativa Abel Iturralde B
16.- Unidad Educativa Huyustus
17.- Unidad Educativa San Felipe
18.- Unidad Educativa Tcnl. Humberto José Ballivián
19.- Unidad Educativa Progreso
20.- Unidad Educativa Río Seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario