viernes, 15 de abril de 2011

10 MAESTROS, 2 POLICÍAS HERIDOS Y 1 MOTOCICLETA QUEMADA, DEJÓ OPERATIVO DE DESBLOQUEO EN VÍA LA PAZ – ORURO


Motocicleta de policia fue quemada(Foto:Atipiri)
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- A promediar las 6:00 de la mañana de hoy se registró un fuerte enfrentamiento entre los maestros rurales y efectivos policiales en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de La Apacheta; misma que dejó un saldo preliminar de 10 profesores y 2 policías heridos con poli contusiones, mismas que fueron evacuados a centros médicos. 

Además se lamentó la quema de una motocicleta de la policía.


El coronel Félix Molina, Comandante de Regional de la Policía de El Alto, informó a Radio Atipiri; que el Sub Teniente Wilder Vilca (22 años) y el Cabo Juan Pablo Aro (26 años) fueron heridos con algunas pedradas en la cabeza, los cuales fueron trasladados de emergencia al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

El doctor Bladimir Gallardo, manifestó que los heridos tienen un diagnostico cráneo encefálico, golpes en la cabeza, pero se encuentran fuera de peligro.   

La autoridad lamentó la quema de una motocicleta de la policía alteña, por parte de los maestros y maestras rurales en el sector de la Apacheta. Hasta la media jornada de hoy continuaba en llamas la motocicleta de la policía.

Por su parte Sergio Yapu, Secretario General de la Federación de Maestros Rurales, del departamento de La Paz, denunció presuntos excesos por parte de la policía, mismas que dejaron alrededor de 10 maestros heridos, sin precisar los nombres ni la clínica a donde fueron internados.

Indicó que los 10 maestros fueron heridos con balines, producto de la represión policial en un intento por desbloquear la vía La Paz – Oruro.

“Esta mañana la policía directamente nos vienen a reprimir, por eso nosotros estamos bien molestos, hasta lograr nuestros objetivos. Tenemos heridos, no nos han dejado reunirnos, ellos han pensado que nosotros estábamos solos, pero estamos 8 mil maestros acá”, aseguró.   

Yupu, manifestó que continuarán radicalizando las medidas de presión con el bloqueo contundente en el sector de la Apacheta sobre la vía La Paz Oruro.
Solicitó a la policía no provocar enfrentamientos con su presencia en el sector de la Apacheta, por el contrario demandó a dejarles cumplir con un paro y bloqueo movilizado pacificó.

Según el dirigente cerca de 8 mil maestros y maestras de las provincias altiplanicas del departamento de La Paz, se encuentran en el bloqueo de camino; mientras tanto la policía reforzó sus efectivos hasta llegar a 250, los cuales en el transcurso de ésta mañana continuaban vigilando y preparándose para un nuevo desbloqueo.  

Los maestros y maestras afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), demandan al Gobierno de Evo Morales, decretar un incremento superior al 10 por ciento del salario nacional.

El profesor Severo O. : “Con el gasolinazo se ha disparado los precios de los productos de la canasta familiar y los precios no han vuelto a rebajar, de esa manera nosotros queremos que los salarios sean justos con un incremento del 15 por ciento”, afirmó.

Adrián B. : “Puede ver aquí que el bloqueo es contundente, estamos pidiendo un incremento de más de 15 por ciento”, apuntó.

Juan V. : “Pedimos disculpas a los viajeros, porque por ellos también estamos pidiendo el incremento salarial”, manifestó.

Julián M. : “Pedimos nuestras justas reivindicaciones como maestros rurales, nosotros nos movemos por la insuficiencia atención de las autoridades de Gobierno”,dijo.

RECORDEMOS:

El bloqueo forma parte de las medidas de presión dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB) para forzar al Gobierno la aprobación de incrementos salariales superiores al 10 por ciento este año.

Desde hace 9 días se desarrollan manifestaciones plagadas de violencia en La Paz. El Gobierno ha convocado a la dirigencia de la COB ha reiterado sus llamados a la COB para dialogar con el fin de lograr acuerdos enmarcados en las posibilidades económicas del Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario