martes, 12 de abril de 2011

NIÑEZ TRABAJADORA DE EL ALTO, EXIGE EMPRENDIMIENTOS LABORALES CON MEJORES CONDICIONES


Presidenta de ASONAT´s de El Alto/Foto:Atipiri.
El Alto, 12 Abr. (Atipiri).- La Asociación de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de la ciudad de El Alto (ASONAT´s), demanda la Gobierno nacional generar emprendimientos laborales “dignos” con mejores condiciones de trabajo para este sector en salud y remuneración que permita a los niños, niñas adolescentes trabajadores ha apoyar a sus familias y continuar con la formación escolar.

Mónica Callisaya, presidenta de ASONAT´s en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que hoy “Día del Niño boliviano” muchos, muchas trabajan ante la necesidad de la familia.

La representante, precisó que varios niños, niñas y adolescentes en ésta ciudad trabajan como ayudantes de minibuses, en restaurantes, venta de cigarrillos en bares nocturnos, comercio informal y otras; desde los 5 años de edad; con el propósito de apoyar con algunos recursos a la familia, “que muchas veces hace lo imposible para traer los alimentos”.

Explicó que las calles de la urbe alteña cobijan por la noche ha algunos niños, niñas adolescentes abandonados por sus familiares, en otras los propios menores decidieron dejar la casa por la violencia intrafamiliar y el maltrato que sufren de alguno de sus progenitores.

“Tenemos compañeros que nos dicen, tenemos hambre, pero no pueden comprar comida, esa botellita de clefa inhalan, cuesta 3 bolivianos y eso les dura dos días o un día, lo que no cuesta así un almuerzo”, aseguró.   

Manifestó que ASONAT´s de El Alto, cobija a niños, niñas adolescentes que vienen desde las provincias paceñas en busca de trabajo en las ciudades, los cuales retornan después de ganarse algunos recursos económicos para apoyar a la familia y continuar la formación escolar. 

Aseguró que algunas adolescentes mujeres son las que más sufren por ser abandonadas con sus hijos recién nacidos en El Alto. Ellas se dedican al comercio informal para sostenerse y salir adelante, dejando la niñez para ser parte del trabajo de sobre vivencia. ASONAT´s El Alto, acoge a más de mil afiliados entre niños, niñas y adolescentes de ésta ciudad.  

La niña Callisaya, demandó al gobierno nacional generar emprendimientos laborales con mejores condiciones en el trabajo, accediendo a la salud, mejores salarios y otras con el propósito de continuar con la formación escolar. Rechazó una erradicación del trabajo infantil por que ella afectaría a muchas familias que se verían disminuidos sus ingresos económicos para cubrir la alimentación, vestimenta y otras necesidades.

“Queremos trabajo con mejores condiciones, porque erradicar el trabajo seria quitar un pan de la boca, entonces necesitamos un trabajo adecuado, por ejemplo en los restaurantes los ambientes que no sean fríos y apoyamos que erradiquen el trabajo nocturno”, afirmó. 

Manifestó que varios niños, niñas y adolescentes son victimas de explotación laboral por parte de sus empleadores, principalmente en el comercio informal, puntos de llamadas, restaurantes, entre otras.   

Según Callisaya, la necesidad económica impulsa a muchas familias a emplear a sus hijos e hijas desde los 12 años en trabajos de diversos rubros; por ello exigió a las autoridades fomentar la difusión de los derechos y deberes del niño.

“Pido a la población que tome conciencia de cómo es el trabajo de un niño y de un adulto es lo mismo o no es lo mismo, porque piensa que no es lo mismo y la pagan menos cuando trabajan al igual que un adulto”, apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario