miércoles, 13 de abril de 2011

APRUEBAN AMPLIACIÓN DE TERCERA FASE DEL GASODUCTO VILLAMONTES-TARIJA


La Paz, 13 Abr. (Atipiri / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 0023 que declara de necesidad y prioridad nacional la ampliación en su tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija (GTV), como homenaje al 149 aniversario de la Batalla de La Tablada en Tarija que se celebrará el 15 de abril próximo, informaron fuentes legislativas.
"Este proyecto de Ley se refiere al eslabonamiento del desarrollo agroindustrial del departamento de Tarija que en algún momento colapsó la provisión de gas natural para la energía eléctrica, es decir que no había gas para abastecer a los domicilios cuando en ese momento exportábamos millones de pies cúbicos al exterior, cuando muchos otros departamentos ya tenían la posibilidad de satisfacer su necesidad energética, Tarija no lo tenía", explicó el diputado proyectista Víctor Hugo Zamora.

Dijo que el proyecto incluye la posibilidad de satisfacer de energía durante los próximos 20 años al departamento para satisfacer las necesidades básicas de la población y su industrialización.

Zamora señaló que la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija en su tercera fase permitirá llegar a los 490 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El pleno camaral aprobó también el Proyecto de Ley que declara de prioridad nacional la formulación del Plan Maestro de Desarrollo Agrícola del valle central de Tarija, en base al Proyecto múltiple San Jacinto.

"El año pasado la comisión ya había tratado este proyecto, sin embargo, dada su importancia, en Tarija se está construyendo varios proyectos múltiples de similar capacidad en diferentes provincias del departamento, por eso era necesario incluirlos todos", explicó el diputado Luis Alfaro, presidente de la Comisión de Economía Plural.

Indicó que ya existe un avance del 80 por ciento en los proyectos basados en el proyecto múltiple San Jacinto para un plan de desarrollo regional con una política mucho más agresiva de desarrollo productivo.

El Proyecto Múltiple San Jacinto desarrolla su actividad en tres áreas: Riego, generación de energía hidroeléctrica y turismo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario