jueves, 14 de abril de 2011

HAY 44 MILLONES MÁS DE POBRES POR LA SUBIDA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.


Mundo, 14 Abr. (Atipiri).- Es un cálculo que presentó el Banco Mundial en su último informe. El incremento se dio desde junio del año pasado hasta ahora. La comida cuesta un 36% más.
"Cada vez más pobres sufren a causa de ello y cada vez más personas pueden verse arrastradas a la pobreza por los elevados y volátiles precios de los alimentos", señaló el presidente del BM, Robert Zoellick.

Según sus datos, los alimentos cuestan en promedio un 36% más este año que el anterior.

Desde junio hay 44 millones más de personas bajo el umbral de la pobreza a causa del aumento de los alimentos, es decir que tienen menos de 1,25 dólares para pasar el día.

Si la comida se encarece un diez por ciento más, otros 10 millones de personas podrían sufrir la misma suerte. Un salto de un 30 por ciento equivale a 34 millones más de pobres. El BM destaca que ya viven por debajo de ese umbral 1.200 millones de personas.

Entre los alimentos básicos, los que más subieron fueron el maíz (un 74 por ciento), el trigo (69 por ciento) y la soja (36 por ciento). En cambio el arroz se mantiene estable.

El BM reconoce una serie de causas para el problema, que hace tres años causó graves disturbios por hambre en numerosos países.

Una de ellas son los costos del combustible por las protestas en Medio Oriente y el norte de África, así como las malas cosechas por ejemplo en Rusia y Australia, limitaciones a las exportaciones de los países productores, el mayor aumento de la producción de biocombustibles y menores reservas.

Los pobres se ven especialmente afectados por el aumento de los precios, porque gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en la comida que las personas de mayores ingresos.

Como medidas para hacer frente al problema, el BM propone programas de ayuda específicos para los más necesitados, el levantamiento de las limitaciones a las exportaciones y regulaciones menos estrictas para el uso de biocombustibles cuando los alimentos lleguen a determinados niveles.
FUENTE: infobae.com

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario