Vías bloquedas por maestros/Foto:Atipiri. |
El Alto, 12 Abr. (Atipiri).- La Federación de Magisterio Rural del departamento de La Paz, mantiene el bloqueo de vías en la autopista y la avenida Naciones Unidas que une las ciudades de El Alto y La Paz; provocando en ambas vías serios congestionamientos vehiculares a los transportistas y pasajeros.
Los maestros exigen un incremento superior al 10 por ciento decretado por la administración de Evo Morales y advierten con radicalizar las medidas de presión.
El profesor Gregorio Mamani, miembro de Federación de Magisterio Rural, informó a Radio Atipiri; que su sector radicalizará las medidas de presión si el Gobierno no incrementa el salario nacional por encima del 10 por ciento. Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), exigen un aumento salarial acorde al costo de vida.
Lamentó que el gobierno no haya incrementado el salario nacional de acuerdo al actual al alza de alimentos y productos en el país. Responsabilizó a los ministros del presidente Evo Morales por no atender las demandas de los trabajadores afiliados a la COB.
“La gestión del presidente Evo nos han engañado, nosotros pensábamos que con Evo va ha mejorar la educación, pero sus ministros que le rodean le asesoran mal”, afirmó.
Profesor Gregorio Mamani/Atipiri. |
Manifestó que a través del bloqueo de vías se reivindicará el pedido del sector del magisterio y de las trabajadoras, trabajadores asalariados, exigiendo mejores condiciones de vida.
Explicó que el salario que perciben los maestros rurales en el país no cubren las necesidades de alimentación y vestimenta para sus familias.
“El salario que ganamos en las fronteras ya no alcanza, el aumento salarial ya no alcanza ese 10 por ciento, esa es nuestra justa reivindicación”, aseguró.
Según Mamani, éstas medidas de presión son el principio de una serie de movilizaciones programadas para el transcurso de la semana. Indicó que más adelante todos los afiliados al Magisterio Rural se sumaran para reforzar las movilizaciones en la ciudad de La Paz, previa una reunión de ejecutivos prevista para este miércoles.
“Si en caso de que el Gobierno no nos acepta, no accede a nuestros pedidos vamos ha fortalecer esta marcha”, apuntó.
Aseguró que en las provincias paceñas, las labores educativas de suspendieron en un 50 por ciento y prevén suspender en el resto de las unidades educativas si es que el Gobierno nacional no aumenta el salario de acuerdo al costo de vida.
El dirigente pidió disculpas a los estudiantes del área rural por el perjuicio que provoca la suspensión de las clases.
En ambas vías que unen la ciudad de El Alto con La Paz se generan serios congestionamientos vehiculares, debido al bloqueo que mantienen los afiliados de la COB a la altura de la zona Portada. Varios pasajeros y turistas nacionales y extranjeros tienen que caminar largas distancias para pasar el bloqueo y llegar a la ciudad de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario