viernes, 15 de abril de 2011

PASAJEROS PROTESTAN POR EL PERJUICIO DEL BLOQUEO EN LA CARRETERA LA PAZ Y ORURO


Carretera La Paz - Oruro/(Foto: Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Varios pasajeros nacionales protestaron enérgicamente por el bloqueo de maestros rurales en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de la Apacheta, mientras tanto algunos turistas internacionales, se sorprendieron por la incomunicación en la vía, por lo cual decidieron desembarcar de los Bus y caminar cerca de tres kilómetros pasando obstáculos hasta llegar a Cruce Layuri del municipio de Achocalla, donde aparecen las primeras movilidades para llegar a la ciudad de El Alto y La Paz.


Román Choque, uno de los pasajeros provenientes de la ciudad de Santa Cruz, explicó que llegó al promediar las 6.00 de la mañana de hoy hasta el sector de la Apacheta, donde se sorprendió por el bloqueo contundente de los maestros rurales.

Según Choque, su persona se trasladó desde la ciudad de Santa Cruz para realizar un negocio en La Paz y tenía pensado retornar a la ciudad cruceña al medio de día de hoy.

“Estaba dando vueltas en el sector porque tampoco queríamos bajar, pero luego caminamos. La Flota se ha quedado allá, todos los pasajeros estamos viniendo a píe”, afirmó.

Janet Choque de la ciudad de Santa Cruz.
Jhannet Choque; manifestó que tenia planificado retornar a la 13:00 de la tarde de hoy a la ciudad de Santa Cruz, pero dijo que no sabe cuando lo hará si persiste el bloqueo en la vía La Paz – Oruro.

“Pero nada va ha ser posible, estoy caminando medio moribunda por el bloqueo. No sabia que nos va ha sorprender este bloqueo, mire”, afirmó. 

Juana Mamani; recordó a los movilizados que en el país rige el derecho a la libre a circulación, pero también se solidarizó con los movilizados aunque reprochó la medida de presión que afectó a otros vecinos y vecinas ajenos al problema. Mamani, llegó desde la ciudad de Oruro a las 8:00 de la mañana al sector del bloqueo y a partir de ella caminó.

Demandó al Gobierno de Evo Morales, solucionar este conflicto, para evitar la generación de otros hechos violentos. Recordó al presidente que debe Gobernar obedeciendo al pueblo, como se comprometió cuando abrogó el Decreto Supremo 748 de Gasolinazo en diciembre de 2010.

“El Gobierno debería de reflexionar, por una vez estuvo en las calles, peor todavía se enfrento los bloqueos, pero si pido que Evo atienda las demandas del pueblo. El decía voy ha gobernar escuchando al pueblo, voy ha decir lo que mi pueblo dice, hoy, mañana y siempre”, aseguró.  

Gregoria Tuco, una madre de familia, expresó su preocupación por el prejuicio que representa para ella quedarse sin trabajar hoy por el bloqueo en la vía. La madre de familia tenía previsto llegar a la provincia Aroma para escarbar cultivos de patata, pero retornó a su casa ubicada en la zona Alto Chijini de la ciudad de La Paz.

“Me he visto perjudicado y estoy regresando a mi casa no mas, además he venido pagando, mas gasto me ha salido, estoy muy molesto, yo he visto que los profesores lanzan piedra a la policía y van ha decir que ellos no están gasificando”, aseguró.

Carlos Aruni de la ciudad de La Paz/Atipiri.
Carlos Aruni, con evidente preocupación en el rostro exteriorizó su protesta contra el bloqueo del magisterio rural que imposibilitó a este vecino no poder llegar a la provincia Ingavi. El vecino tuvo que caminar cerca de tres kilómetros para más adelante con algún suerte halle una movilidad para que pueda llegar a su destino.

Aruni, tenía previsto llegar a la provincia Ingavi, a fin de escarbar las cosechas de papa de ésta época.

“Nosotros estamos yendo a trabajar al campo y nos bloquean y no nos dejan transitar, nos perjudican, si ellos tienen derecho a bloquear, donde esta nuestro derecho del pueblo de trabajar en el campo, nosotros no vivimos como ellos del Gobierno, nosotros vivimos del día”, afirmó.

El vecino demandó al Gobierno y el magisterio rural a retomar el dialogo para evitar que el pueblo se perjudique con las medidas de presión que asumen unos sectores.

“Todos nos perjudicamos, es cierto, pero no podemos medir fuerzas entre nosotros, no podemos gastar energías entre nosotros”, apuntó.

A esta hora de la tarde continua el Bloqueo de camino en la carretera La Paz – Oruro a la altura del sector de la Apacheta, por parte del magisterio rural, quienes como parte de la Central Obrera Boliviana (COB), exigen un incremento superior al 10 por ciento del salario nacional.

El bloqueo forma parte de las medidas de presión dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB) para forzar al Gobierno la aprobación de incrementos salariales superiores al 10 por ciento este año.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario