miércoles, 13 de abril de 2011

CHILE DESIGNA ABOGADO PARA EVENTUAL DEMANDA INTERNACIONAL DE BOLIVIA


Chile, 13 Abr. (Atipiri).- El gobierno de Chile designó al presidente del Colegio de Abogados de ese país, Enrique Barros, para revisar los posibles escenarios frente a una eventual denuncia internacional de Bolivia de un tratado de límites, confirmó a la agencia de noticias France Presse una fuente de la Cancillería en Santiago.

El informe señala que el trabajo de Barros será "avizorar los probables escenarios" de la demanda boliviana, según dijo la fuente, que pidió reserva.

Agregó que el informe de Barros recopilará "datos históricos" para una eventual defensa jurídica tras el anuncio del presidente boliviano Evo Morales el pasado 23 de marzo de llevar la demanda marítima de su país a instancias internacionales, posiblemente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que significa denunciar el tratado de límites de 1904.

Barros, quien fue miembro de la Corte Suprema, es presidente del Colegio de Abogados de Chile desde 2006. La Cancillería chilena lo incluyó en noviembre pasado en el equipo de juristas que asesoran al gobierno en la demanda de límites marítimos que en 2008 presentó Perú ante la Corte de La Haya.

El presidente boliviano invitó recientemente al destaco historiador Fernando Cajías de la Vega para que forme parte de una comisión de recopilación histórica de las relaciones entre Bolivia y Chile y los Tratados que firmaron.

    El presidente boliviano anunció que, sin dejar de lado el diálogo iniciado con el gobierno chileno el año 2006, Bolivia presentará una demanda ante tribunales internacionales de justicia con el fin de plantear el problema de la mediterraneidad que afecta a la nación desde hace 132 años.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución del problema.

    Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidieron reavivar los acercamientos entre las naciones para solucionar sus controversias con miras a normalizar en forma gradual sus relaciones.

    En ese marco fue elaborada una agenda de 13 puntos, entre los que se incluyó por primera vez el reclamo boliviano de solución a la mediterraneidad.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones que iniciaron tres años antes con miras a dar viabilidad a un acceso boliviano con soberanía al Pacífico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario