lunes, 14 de diciembre de 2009

Gobierno busca a los prefectos para ajustar ley electoral

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, se reunirá con los prefectos de oposición en los “próximos días” con el objetivo de hallar soluciones consensuadas a los vacíos legales que presenta la Ley de Régimen Electoral Transitorio. El objetivo es garantizar la elección de gobernadores y asambleístas el 4 de abril del próximo año.


El vicepresidente Álvaro García Linera oficializó ayer la posición del Gobierno y anunció una gira que llevará adelante el ministro Romero por los nueve departamentos con este propósito.

´En algunos departamentos hay vacíos, la ley ha dejado unos huecos. Convoco públicamente a las regiones, a sus autoridades electas actualmente, a sus instituciones más importantes, a las fuerzas de oposición del Congreso, a trabajar rápidamente con el Ministro de Autonomías”, declaró García Linera en una entrevista con la radio oficial Patria Nueva que fue transmitida por el canal de televisión estatal.

La intención del Gobierno es que las reuniones puedan desembocar en un consenso acerca de los vacíos en la norma para que puedan ser contemplados en una nueva ley a ser aprobada por los actuales legisladores o, en todo caso, en un decreto del Ejecutivo. García recalcó que el oficialismo hará lo necesario para propiciar un escenario de concertación.

Por su parte, el ministro de Autonomías explicó a La Razón que en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz existe un vacío en cuanto a la asignación de asambleístas por población. Asimismo, en Santa Cruz se contempla la figura de segunda votación para el Gobernador. “Hay que definir si hay segunda vuelta para todos o para nadie”, precisó Carlos Romero.

Ademas, existen otros aspectos que deben ser tratados a la brevedad posible. “También en cuanto a la autonomía indígena y para la regional hay que definir una estructura de gobiernos en consenso con los actores”, especificó la autoridad.

Esta “complementación” de la ley electoral transitoria de cara a las elecciones del 4 de abril del próximo año facilitará la labor de la Corte Nacional Electoral (CNE), aclaró Romero.

Consultado sobre una posible reunión con el Gobierno, el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que el gobierno departamental cruceño está abierto al diálogo en el marco del respeto a la ley electoral departamental.

Santa Cruz, abierto al diálogo

El secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que el gobierno departamental cruceño está abierto al diálogo. “Llegó el momento de dialogar, ahora ya hay una Asamblea Plurinacional, lo anterior era solamente campaña electoral del MAS. Éste es el momento de tocar el tema, no le vamos a huir”, aseveró consultado sobre una reunión con autoridades nacionales.

Sin embargo, recalcó que defenderá el cumplimiento de la ley electoral transitoria y la aprobada ley electoral departamental. “El cumplimiento de la ley electoral departamental de Santa Cruz tiene que realizarse; eso hará que vayamos a llevar unas elecciones transparentes y limpias”, puntualizó Dabdoub.

La autoridad informó que hoy participarán en un conversatorio, donde “posiblemente habrá un encuentro con las autoridades nacionales”.

Antecedentes

Comicios • Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba votaron por el Sí a la autonomía departamental en los comicios del 6 de diciembre.

Autonomía • El 2 de julio de 2006 Tarija votó por el Sí a la autonomía finalizando una serie de referendos en Santa Cruz, Beni y Pando que fueron las primeras regiones en optar por el régimen autonómico.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario