martes, 15 de diciembre de 2009

MAS anuncia 5% de aumento en los salarios

Industriales recuerdan que la base del aumento es la inflación, estimada en más del 1%. Los empresarios piden diálogo al interior de sus empresas.

El diputado del MAS Gustavo Torrico anunció que el incremento salarial para el 2010 no será menor al cinco por ciento; los empresarios refutaron esta posición y sostuvieron que cualquier alza deberá estar basada en la inflación del 2009 y que se debe permitir la negociación entre los empleadores y empleados.


“Un poco más de eso (del 5%)”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, al ser consultado por los periodistas. Agregó que no quiere poner expectativas en la población y anunció que están analizando el Presupuesto General de la Nación, que será presentado mañana en una conferencia de prensa.

El incremento salarial debería basarse estrictamente en el comportamiento inflacionario, que este año se estima no será mayor al dos por ciento, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez .

Los industriales esperan la explicación de las autoridades económicas del Ejecutivo. Sánchez señaló que la opinión de Torrico es protagónica y destacó que los ministros “le ponen equilibrio a las decisiones del Gobierno”.

Advirtió que se “podrían generar desequilibrios en el sector privado y en la macroeconomía del país, generando expectativas que distorsionen el nivel de inflación que tanto quiere controlar el Gobierno”, apuntó Sanchez.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, enfatizó en que “el incremento salarial debería estar en base a la salud de cada empresa. Es una concertación. Empresarios y trabajadores que dialoguen y acuerden hasta cuánto puede llegar el incremento salarial”.

Este año, el aumento fue del 14% para salud y el magisterio y del 12% para el salario mínimo, Policía y Fuerzas Armadas. La inflación 2008 fue 11,73 por ciento.
FUENTE: la razon

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario