martes, 15 de diciembre de 2009

ALBA considera una grave amenaza a la paz bases de EEUU en Colombia

Daniel Ortega alertó sobre una invasión de EEUU. Evo Morales advirtió que el imperio sufriría su segundo Vietnam si intenta atacar.


En La Habana (Cuba), donde hace cinco años nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los jefes de Estado y ministros de los países que integran el bloque cerraron ayer la VIII Cumbre denunciando que las bases militares estadounidenses en Colombia constituyen la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.

Rechazaron “enérgicamente” las advertencias que lanzó el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a líderes de América Latina, por sus relaciones bilaterales con Irán.

Los integrantes del ALBA acusaron a Estados Unidos de aplicar una “ofensiva política y militar” hacia la región para apoderarse de sus mercados y frenar los cambios sociales.

Condenaron el golpe de Estado en Honduras y “al proceso de legitimar esa asonada mediante las elecciones espurias” del 29 de noviembre y saludaron la victoria electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales.

También saludaron al pueblo uruguayo por los comicios recientemente celebrados en ese país, que dieron la victoria a José ‘Pepe’ Mujica.

Esos hechos electorales, dijeron, reafirman los avances de los procesos de cambio progresistas en la región.

Acordaron también una declaración para Copenhague, en la que rechazaron “categóricamente” los “intentos” de los países ricos de transferir a las naciones en desarrollo la responsabilidad del problema del medio ambiente.

En su declaración final, los mandatarios y ministros del bloque regional, que se reunieron el domingo 13 y el lunes 14 de diciembre, consideraron “inaceptable” que Estados Unidos utilice la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional para incrementar la presencia militar en la región.

Los asistentes a la Cumbre –encabezados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro– instaron a Colombia a reconsiderar el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con el gobierno del presidente Barack Obama.

Según el texto, el uso de bases militares por Estados Unidos constituye “un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, seguridad y estabilidad de América Latina y el Caribe, a la par que representa un serio obstáculo para los propósitos de integración”. Respaldaron la decisión del Gobierno venezolano de poner en estado de alerta la defensa del país, alegando un supuesto riesgo para su seguridad nacional por el despliegue militar de Estados Unidos cerca de sus fronteras, a raíz de su acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe.

SEGUNDO VIETNAM

Durante su intervención, el presidente Evo Morales advirtió que Latinoamérica será el “segundo Vietnam” de Estados Unidos si el Gobierno de ese país prosigue con su agresión militarista a la región.

El mandatario indicó que “así como los gringos han sido derrotados en Vietnam”, les volvería a suceder lo mismo en la región, pues Latinoamérica “reaccionará” frente a cualquier agresión.

“Vamos a defender a Latinoamérica y Sudamérica frente a la agresión militarista de Estados Unidos”, afirmó Morales durante el cierre de la cita.

Sobre la amenaza que representa para Sudamérica, y en particular para Venezuela, el uso de bases en Colombia por militares estadounidenses, señaló que es una “invasión” y que debería realizarse un “referendo continental” sobre la proliferación de esas bases.

También mencionó las advertencias vertidas el viernes por la Secretaria de Estado de EEUU, sobre las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, e insistió en que su país no se deja “chantajear”.

Sostuvo que Bolivia “puede tener relaciones con todo el mundo” y que “si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones que deje esa actitud verticalista y paternalista. No habrá patrones que impongan políticas con quienes podemos relacionarnos nosotros”.

A su vez, Chávez afirmó que la declaración de Clinton es una “agresión imperial burda” que el ALBA no va “a tolerar”.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que las bases militares de Estados Unidos instaladas en Colombia constituyen una invasión a la región.

Integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, el ALBA tendrá su próxima Cumbre en Venezuela el 17 y 18 de abril de 2010.

En la cita de La Habana, además de Raúl Castro, Morales, Chávez y Ortega, estuvieron presentes el canciller ecuatoriano Fander Falconí, la canciller hondureña Patricia Rodas y representantes de las tres islas anglófonas.

La moneda virtual Sucre se utilizará desde enero

El Sucre, la moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzará a operar en enero de 2010, es una unidad monetaria virtual para el comercio intrarregional con la que se aspira a escapar de la dependencia del dólar.

La Cumbre de la alianza acordó ayer la entrada en funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para promover el comercio mediante la compensación de pagos y sin utilizar el dólar.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, indicó que “se decidió comenzar su activación práctica a partir de enero, incluso con unos primeros cargamentos, está identificado con Cuba y Venezuela; pero también con Ecuador, con Bolivia”.

El ministro venezolando de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, adelantó que la primera operación comercial con el Sucre se realizará en la cuarta semana de enero con una exportación de arroz de Venezuela a Cuba.

“Podemos decir que para la cuarta semana de enero, a través del Sucre, se mandará el primer cargamento de arroz de Venezuela a Cuba, lo cual es ya parte concreta de los intercambios que se van a hacer bajo ese mecanismo”, dijo Rodríguez en La Habana.

Indicó que “ya todo lo que es la plataforma tecnológica (del Sucre) se ha ido adecuando” y que el 8 de enero sesionará en Caracas para su perfeccionamiento.

El Sucre es una unidad de cuenta común, moneda sin existencia material, acordada por los miembros del ALBA para contabilizar sus operaciones compensadas, es decir, determinar los valores en un intercambio de productos por mercancías o servicios.

Su tratado constitutivo fue firmado en la anterior Cumbre del ALBA en Cochabamba (Bolivia) para, según estipula, liberarse del “yugo del dólar”.

El Sucre se valoriza a partir de una canasta de las monedas locales de cada país miembro y de una cesta de divisas, y será utilizado por los bancos centrales y dos organismos que se crean: la Cámara Central de Compensación, y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial. (AFP-PL)

Honduras: desconocen elecciones ilegítimas

La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ratificó ayer su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y “al proceso de legitimar esa asonada mediante las elecciones espurias” del 29 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de PL, la declaración final expresa la más firme convicción de que el cuartelazo, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país, en América Latina y el Caribe.

El documento condena la intención de legitimar, a través de los comicios, el golpe militar, el secuestro del presidente hondureño Manuel Zelaya, la violación de la Constitución, el atropello contra el pueblo, la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas, y al régimen de facto que usurpó el poder. “Esto es un ejemplo manifiesto de que las nociones de democracia, derechos humanos y respeto a la ley tienen –para algunos gobiernos y sectores políticos de la región– un valor llanamente utilitario, expresa el texto.

El ALBA saludó la actitud de los países que mantienen una posición de rechazo al régimen golpista e ilegítimo de Honduras, en particular aquellos que han sido consecuentes con las posiciones adoptadas y reiteradas por el Grupo de Río, y coherentes con el compromiso en favor de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la ley.

Llamaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a impedir que los perpetradores del golpe militar del 28 de junio de 2009 gocen de impunidad en sus países.
FUENTE: cambio.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario