viernes, 1 de junio de 2012

GOBIERNO CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE 100 UNIDADES EDUCATIVAS EN FRONTERAS Y RIBERAS DE RÍOS

La Paz, 1 Jun. (GAIA).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en el marco del programa Derecho a la Educación, cerca a 100 unidades educativas serán construidas y equipadas en las zonas fronterizas y riberas de ríos, para llevar educación a todos los niños de esas regiones.

“Cerca de 100 unidades educativas van a arrancar este año con actividades tanto de infraestructura, capacitación de maestros, como dotación de material y el desarrollo de actividades específicas y propias de los programas”, confirmó.

El funcionario estatal explicó que las escuelas de riberas de río captarán a los niños del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“En el caso de fronteras son 54 unidades educativas que vamos a iniciar, en el caso de riberas de río, vamos a entrar en toda la parte del pueblo Yuracaré, y esto va a abarcar a la región del TIPNIS, y en el tema de escuelas liberadoras ya tenemos 14 unidades educativas identificadas por el pueblo Guaraní, en el Alto Parapetí, como unidades urgentes de entrar a trabajar”, indicó.

Explicó que las escuelas liberadoras se instalarán en las regiones que tienen problemas para que los niños asistan a clases, debido a las condiciones laborales de la región.

Asimismo, señaló que las escuelas de las riberas de río serán barcos para captar a los niños que se encuentran en todas las comunidades aledañas a los ríos, que por motivo de las inundaciones deben trasladarse constantemente.

“Entre las escuelas móviles planteamos, primero, que sean barcos de educación móviles, pero vimos que no darán resultado, porque cuando bajen las aguas el barco se estancará. Por ello ahora tenemos varios modelos de infraestructura armable, los cuales se podrán trasladar de un lugar a otro”, explicó la autoridad estatal.

 El Ministro de Educación comentó que la capacitación a los maestros que dictarán clases en estas unidades educativas será complementaria a la que recibirán para la implementación de la nueva malla curricular que se implementará el 2013.

“Hasta ahora todavía no, eso vamos a hacer una capacitación especial, complementaria a la de la currícula, porque va a ser para un trabajo especial que van a desarrollar en estas regiones”, justificó.

Aguilar explicó que el principal objetivo es llegar a toda la población que no puede acceder mínimamente a la educación primaria.

Destacó la importancia de los tres programas que desarrollará el Gobierno para llevar la educación a estas poblaciones alejadas y que no tienen acceso a la educación.

Además aseguró que los estudiantes de estos tres tipos de unidades educativas serán beneficiados con materiales e incentivos, y contarán con médicos. En el caso de las escuelas fronterizas y liberadoras, los estudiantes accederán a transporte escolar gratuito.

Por otro lado, los maestros que dicten clases en estas escuelas serán beneficiados con doble salario, para incentivar la docencia en esas regiones del país.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario