viernes, 1 de junio de 2012

LA ENTRADA MOVERÁ EN UN DÍA BS 62,2 MILLONES

Los preparativos para la festividad comienzan el domingo siguiente a la demostración con actividades que realizan los nuevos pasantes.
La Paz, 1 Jun. (La Prensa).- La fiesta mayor de Los Andes generará, mañana, un movimiento económico superior a 62,2 millones de bolivianos. Los danzarines, músicos y espectadores realizan este gasto, solamente durante el recorrido de los conjuntos, de acuerdo con una investigación realizada por Augusto Soliz.

Economista y miembro de la fraternidad Los Fanáticos del Gran Poder, Soliz dijo que el principal factor que lo motivó a efectuar el estudio fue la inquietud que tiene todo mundo, saber cuánto cuesta bailar en la festividad, "inicié la investigación hace más de año y medio y continúo el trabajo, porque cada año, los datos cambian y eso altera mucho el trabajo".

Los datos. De acuerdo con datos proporcionados por Soliz, en la Entrada folclórica de 2011, participaron más de 20 mil danzarines; 5.123 músicos y 140 mil espectadores. "Para el despliegue de mañana, se calcula un incremento del 8 y 10 por ciento, pues son pocas las fraternidades que se sumaron al evento.

El documento señala que sólo para la entrada, los hombres, que, son el 45 por ciento de danzarines, invierten 3,8 millones de boliviano en el flete o compra de sus trajes folclóricos. Las mujeres, que tienen mayor presencia (55 por ciento), 14,5 millones, sin contar las joyas.

Con respecto a los músicos (bandas), éstos perciben más de 6,7 millones de bolivinos y los espectadores generan un movimiento de Bs 15,7 millones ese día.

17,8 millones de bolivianos invertirán los danzarines en los trajes para la diana o recepción luego de la Entrada.

Participantes por danza

MORENADA
Es la danza predominante del Gran Poder, pues el 60 por ciento de los participantes (11.200) prefieren bailar este ritmo.

Los caporales tienen una participación de 2.700 personas; la kullaguada, 1.450; los thinkus, 1.842, y el resto prefiere bailar otras danzas.

PARTICIPARÁN DIPLOMÁTICOS
Por primera vez en la historia del Gran Poder, un grupo de 20 personas del cuerpo diplomático de las embajadas de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y Estados Unidos participará en la Entrada Folclórica. Éstos serán parte de la fraternidad Señorial Illimani, según un reporte de Oxígeno.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario