martes, 29 de mayo de 2012

ANUNCIAN INSPECCIONES A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PARA CONTROLAR REGLAMENTOS INTERNOS

La Paz, 29 Mayo (GAIA).- El viceministro de Descolonización y presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas, anunció que el próximo mes de junio
iniciarán las inspecciones a todas las instituciones educativas primarias y secundarias, para verificar que hayan incluido en sus reglamentos internos las sanciones contra los que cometieran algún acto de racismo y discriminación.

“Nosotros tenemos que hacer una operación sorpresa en todos los establecimientos de educación del país para buscar reglamentos internos y es mejor que se estén adecuando porque después el comité va a tener que sancionar a los establecimientos que no tengan reglamentos internos con estos dispositivos bien nítidos sobre no racismo, no discriminación”, anunció.

La autoridad estatal resaltó que los reglamentos de la mayoría de las unidades educativas no sancionan a estudiantes, administrativos e incluso maestros, que cometan actos de racismo y discriminación.

“Lamentablemente en los establecimientos educativos no hay reglamento interno como manda la ley, porque la Ley 045 en su reglamento establece que todas las instituciones, puedan ser equipos de futbol, folclóricos, centros de trabajo, deben tener un reglamento donde esté incorporado temas de racismo y discriminación, sanciones, penalidades y todo eso, cuando se va a un colegio no tienen en su reglamento interno eso, tienen por atraso, por falta, cuales son las sanciones, pero no por actitudes racistas y discriminatorias, entonces en los establecimientos es en los establecimientos educativos donde tenemos mayores denuncias de racismo y discriminación”, informó.

Cárdenas comentó que las sanciones las establecerá el Comité de Lucha Contra el Racismo, en su próxima reunión ordinaria que se realizará los primeros días de junio.

Remarcó que durante los cuatro años de vigencia de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se presentó un gran porcentaje de denuncias de discriminación en distintos centros de educación, públicos como privados, aunque no pudo precisar cifras.

Comentó que muchas veces, especialmente las unidades educativas privadas discriminan a los estudiantes que quieren inscribirse, porque son gente humilde, pero que precisamente es por eso que la ley debe sancionar a estos centros.

El Viceministro de Descolonización enfatizó que ningún colegio puede tener de requisito, que los padres del alumno estén casados por religioso, haciendo referencia a los establecimientos educativos católicos, “porque así sucede con muchos colegios, que tienen reglamentos internos que ya no están de acuerdo con la constitución, por ejemplo decir, certificado de matrimonio de tus papás, a un niño, porque sus papás no son casados no puede estar en ese colegio, porque el reglamento dice que tiene que ser hijo de un matrimonio casado en la religión católica y frente a la ley”.

Subrayó que esos reglamentos son obsoletos para el país, porque el artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que Bolivia es un país laico.

“El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, reseña la carta magna de Bolivia.

Según un informe del Ministerio de Culturas, al que tuvo acceso GAIA Noticias, un 16 por ciento de las denuncias de discriminación se registraron en instituciones educativas.

Asimismo, Cárdenas señaló que también se considera discriminación al hecho de que no permitan la inscripción de alumnas a instituciones educativas tradicionales que eran sólo de varones, o el caso de los liceos que no aceptan a varones.

Indicó que el Ministerio de Educación está atendiendo esos casos para darles una pronta solución y así evitar esos actos de discriminación.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario