martes, 29 de mayo de 2012

GOBIERNO BUSCARÁ CONCRETAR MAYOR APOYO A DEMANDA MARÍTIMA EN LA ASAMBLEA DE LA OEA

La Paz, 29 Mayo (ANF).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó este martes que Bolivia pretende buscar apoyo de los países miembros de la
Organización de Estados Americanos (OEA), que participarán de la 42 Asamblea General a realizarse de 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, donde se reiterará el pedido de reivindicación marítima a Chile por una salida soberana al Océano Pacifico.

Bolivia pondrá en agenda la demanda maritima para dar seguimiento a la Resolución de la OEA del año 1979, en la que se reconoce el pedido del país para lograr una salida soberana al mar, el cual según autoridades de Gobierno, Chile habría incumplido.

“Hay una resolución aprobada en el año 1979 y la OEA tiene que dar seguimiento a las decisiones que ha adoptado en su momento, es un tema que se está planteando en el informe”, manifestó Pari, en entrevista con los medios de comunicación en inmediaciones de plaza Murillo.

Asimismo, adelantó que una comisión prepara la declaración por la seguridad alimentaria con soberanía, el cual será planteado a los cancilleres que asistan al encuentro en Cochabamba. 

“Existe un tema que ha planteado Bolivia referido a la seguridad alimentaria con soberanía y es en ese sentido que se ha discutido de manera amplia en la OEA, en la comisión que  prepara la declaración, el acceso a los alimentos  y que cada país pueda satisfacer las necesidades de alimentos de sus poblaciones y que se asuman políticas en ese sentido”, sostuvo.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó el sábado que la Asamblea de la OEA “carece de competencia” para intervenir en la demanda marítima de Bolivia. Además añadió que su Gobierno tomó “providencias” para hacer frente al inminente juicio internacional que anunció el presidente Evo Morales en marzo del 2011.

A 33 años de que la OEA emitiera la Declaración de 1979, El Gobierno de Evo Morales aprovechará su calidad de anfitrión de la realización de la Asamblea General de este organismo internacional, para hacer notar el incumplimiento de los chilenos que se niegan a otorgar una salida soberana al mar. En aquella oportunidad Chile, no firmó la resolución, descartado el escenario multilateral para tratar la reivindicación marítima boliviana.

"Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los estados a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas", señala la declaración aprobada por la OEA en la asamblea verificada en La Paz en noviembre de 1979.

El 23 de marzo del 2011, el presidente Evo Morales planteó la necesidad de acudir a estrados internacionales y demandar la salida soberana al Pacificó, tras 133 años de la pérdida del Litoral. Bolivia perdió, a manos de Chile, todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario