miércoles, 30 de mayo de 2012

CORTE SUPREMA BRITÁNICA APRUEBA EXTRADICIÓN DE ASSANGE

Londres, 30 Mayo (AP).- El tribunal supremo de Gran Bretaña aprobó el miércoles la extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

El máximo tribunal falló que Assange deberá ser enviado al país escandinavo para enfrentar acusaciones de violación sexual.

Assange, de 40 años, se ha pasado la mayor parte de los últimos dos años peleando legalmente la extradición. El final en el Reino Unido de esa lucha parece haber llegado al miércoles a una conclusión turbia, con el máximo tribunal fallando 5-2 que la orden de arresto fue emitida apropiadamente - y la abogada de Assange argumentando que la causa debe ser reabierta.

El presidente del tribunal supremo Nicholas Phillips, hablando por la mayoría, admitió que el caso de Assange "no ha sido simple de resolver", pero dijo que la corte había concluido que "el pedido de extradición del señor Assange ha sido hecho legítimamente y su apelación contra la extradición es por tanto rechazada".

Assange no será extraditado de inmediato. Su abogada, Dinah Rose, se puso de pie tras el fallo y dijo que la decisión se basó en evidencia que no fue discutida durante la apelación y solicitó tiempo para estudiar el veredicto con vista a solicitar la reapertura de la causa.

Phillips dijo que le daría a Rose dos semanas.

Incluso si la Corte Suprema se niega a reabrir la causa, Assange pudiera apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos, aunque experto en extradiciones dicen que esa ruta no impediría a largo plazo su envío a Suecia.

Assange es conocido por revelar decenas de miles de documentos secretos estadounidenses, incluyendo un video de soldados estadounidenses disparándole a una multitud de civiles iraquíes y periodistas a quienes habían confundido con milicianos. Su publicación de un cuarto de millón de cablegramas secretos del Departamento de Estado causó la furia de Washington y desestabilizó la diplomacia estadounidense en diversas partes del mundo.

Pero sus actividades quedaron eclipsadas cuando dos mujeres suecas le acusaron de violación tras una visita suya al país a mediados del 2010. Assange ha rechazado las acusaciones, diciendo que las relaciones sexuales fueron consensuales, pero se ha negado a ir a Suecia, argumentando que no piensa que recibiría un juicio justo allí.

El abogado sueco Claes Borgstrom, que representa a las dos mujeres que acusan a Assange, expresó alivio por la decisión de la corte suprema británica, pero dijo que el sistema judicial británico va a tener que lidiar con el caso más rápidamente.

"Pienso que deberían haber resuelto esto antes", le dijo Borgstrom a The Associated Press, y añadió que la larga espera ha dura para sus representadas.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario