jueves, 31 de mayo de 2012

CUATRO VIRUS DE RESFRIADOS CIRCULAN EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 31 Mayo (GAIA).-  Sincicial respiratorio, AH1N1, parainfluenza, y la influenza B, son los cuatro virus que están circulando a nivel departamental, de acuerdo al jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), René Barrientos; aunque el virus de la AH1N1 está controlado la autoridad señaló que la susceptibilidad de enfermarse con está es bastante alta, dijo.

Hay más probabilidades de enfermar de AH1N1

A pesar que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la ciudad de La Paz y El Alto son el 13%, menos a diferencia  de la gestión pasada, la autoridad señaló las mismas recomendaciones para evitarlas, es decir el lavado de manos, toser a en los pliegues del codo, etc.

“La susceptibilidad sigue siendo alta, es decir que hay más gente que puede enfermar con H1N1, por que en las gestiones pasadas el departamento de La Paz ha presentado muy pocos casos de éste, el año pasado hemos tenido 64 casos", apuntó.

919 muestras para ver los virus en circulación

Por otro lado la autoridad aclaró que si bien los resfriados se están tornando fuertes, no existe un nuevo virus en circulación y explicó que cada día se manda la lista de qué virus están en circulación a nivel departamental, a las instancias encargadas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido la autoridad en salud señaló que de acuerdo al reporte, de los 919 casos reportados  el virus que mas prevalencia tiene en el departamento es el sincicial respiratorio.

“El 15% del total de casos reportados”, destacó.

Población más afectada

La población más afectada por este virus son menores de dos años, y que pese a la falta de vacuna para este tipo de virus, el entrevistado recomendó a la población tomar en cuenta las medidas higiénicas para su prevención.

Es por ello que Barrientos, exhortó a la población acudir a los centro de salud para evitar complicaciones, ya que este tipo de virus (sincicial respiratorio), podría provocar neumonía.

No auto medicarse

Recordamos a la población que padezca los síntomas comunes de resfriado no auto medicarse, ya que de acuerdo a información expuesta en ediciones anteriores de Gaia, el uso de antibióticos para calmar los síntomas podrían provocar resistencia, esta afirmación está basada en las declaraciones del Neumólogo Andreí Miranda.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario