lunes, 28 de mayo de 2012

AMÉRICA LATINA: LA REGIÓN MÁS INJUSTA DEL MUNDO

Según un informe dado a conocer por BBC Mundo la región de América Latina, aunque no es la más pobre, es la menos equitativa del mundo, la más injusta, la que peor distribuye la riqueza y, de igual manera, la salud.

De acuerdo al informe el 20% con más dinero de la población tiene 20 veces más dinero que el 20% más pobre… Una diferencia bastante considerable.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó a BBC que en Bolivia, que es uno de los países más pobres, las personas con menos recursos reciben apenas un 2.2% de los ingresos totales del país… ¿a donde se va el resto del dinero? ¿A los que más tienen? ¿A los que dirigen al país?

Por otro lado, en Brasil, el grupo de gente más pudiente, es el grupo que recibe el 62.4% del producto interno… ¿No lo necesitan otros?

Por si fuera poco, países que habían sido considerados históricamente como muy equitativos, con el pasar del tiempo se están volviendo injustos! Tal es el caso de Costa Rica, Argentina, Ecuador y Paraguay.

La injusticia en la salud
En la región de América Latina, la repartición de la salud tampoco se escapa de esta manera muy poco equitativa de repartir los bienes y servicios. Las personas en situación de pobreza son los que menos tienen acceso a la salud.

La Organización Panamericana de la Salud informa que en América Latina, más del 25% de la población no cuenta con el acceso regular a los servicios de salud básicos.

En Ecuador y Guatemala por ejemplo, un 30% del gasto público en materia de salud, está destinado a los sectores más ricos, y solo un 12% se dirige a los que menos tienen… ¿Cómo es eso?

En Perú el gasto público en materia de salud se distribuye en la población de manera equitativa, sin embargo, esa no es la manera más funcional en este caso tampoco, pues son los grupos de menos recursos quienes más necesitan de la ayuda del Estado y no lo sienten así…

561 millones de personas viven en América Latina.
125 millones no tienen acceso regular a los servicios básicos de salud.
Más de 61 millones no tienen acceso al servicio del agua.
2.4 millones de personas han sido infectados por el VIH.  (soitv.com)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario