sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE CAUSA MAS DE 140 PERSONAS FALLECIDAS

(LA TERCERA CHILE)Mientras la mayoría de los chilenos dormía, el suelo comenzó a moverse. A las 3.34 de la madrugada y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes comenzaba un sismo que finalmente alcanzó los 8,5 grados Richter y que se percibió prácticamente en todo el territorio nacional.
De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la cifra de muertos alcanza los 147, número que podría aumentar con el paso de las horas.
Clik en mas informacion ...

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EDUCADORES URBANOS, RETORNAN A LA CIUDAD DE EL ALTO EN ANIVERSARIO ALTEÑO

Los Educadores urbanos o personajes conocidos como los cebras, burros, pakito(a) retornaran a las calles y avenidas de la ciudad de El Alto, este proximo 6 de marzo a objeto de continuar incentivando la educacion vial a niños(as), poblacion y los choferes. Los educadores urbanos retornan tras 2 meses de ausencia debido a la falta de presupuestos que atraveso la Alcaldia Alteña por el recorte presupuestario. Ahora el plan vial "La ceja de despeja" gestiona mas de 150 mil bolivianos para la continuidad del plan de educacion vial por 8 meses; aunque se espera que cada año se cuente un recurso grantizado. Clik en mas informacion ...

viernes, 26 de febrero de 2010

EN LA CIUDAD DE EL ALTO NO SE GARANTIZA VACUNACION DE CANES Y FELINOS

El doctor Gustavo Carpio, director de Zoonosis del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que no se garantiza la realizacion de la camapaña de vacunacion de la rabia canina y felina para el mes de agosto de este año debido a la falta de recursos de mas de 500 mil bolivianos, que no asigno el Gobierno Municipal. El año anterior el municipio destino 350 mil bolivianos, monto que fue insuficiente para esta direccion.
Clik en mas informacion ...

CHOFERES DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA PAZ NO ACATARAN PARO DE 48 HORAS

La Federacion de choferes de transporte interprovincial del departamento de La Paz no acataran el paro de 48 horas que anuncio la confederacion nacional de choferes(paro para este 1 y 2 de marzo), quienes dieron un ultimatum al gobierno de Evo Morales, hasta los primeros dias del mes de marzo, para que modifiquen el Decreto Supremo 420 de seguridad vial. El Transporte Interprovincial del departamento de La Paz, sostiene mesas de trabajo unilateral para modificar el Articulo 19 del D.S. 420, y solo si fracasa estas mesas de trabajo con el Vice ministerio de Transporte, la Asesoria legal de obras publicas; los choferes Interprovinciales nuevamente bloqueran las carreteras del departamento de La Paz. Clik en mas informacion ...

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ALTO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGEN A LAS FF.AA. REVELAR DOCUMENTACION DE LAS DICTADURAS DEL 80.

Tras la negativa de la FF.AA. de revelar la documentacion  del año 1980, que permita revelar a los desaparecidos de estas epocas y proporcionar con ello la paz en las 165 familiares que vienen buscando a sus seres queridos.
Dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto, exigen al alto mando militar facilitar la documentacion que permita ubicar a los desaparecidos y no convertirse en complices en no entregar esas documentaciones.
Ramiro Lucero; secretario de Relaciones de la central obrera regional de la ciudad de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri, exhorto al alto mando militar a proporcionar la documentacion son no tienen nada que ocultar y con ello brindar la paz a los 156 familiares. Rechazo las actitudes de dilatacion de algunos efectivos de las FF.AA.
Clik en mas informacion ...

jueves, 25 de febrero de 2010

DERRUMBES DE TIERRA OBSTACULIZAN LA AUTOPISTA QUE UNE LAS CIUDADES DEL ALTO-LA PAZ

Al promediar las 15 horas de este jueves un derumbe de tierra de proporciones cayo desde el talud de la zona Alto Santiago Munaypata, producto de remojamiento con las ultimas lluvias;  misma que afecto el carril de subida por unas horas, mientras trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras retiraban los escombros que cayeron sobre la via. Por unas horas se cerro el carril de subida, razon por la cual de genero un enorme congestionamiento vehicular sobre la Autopista que une las ciudades de El Alto- La Paz. En el carril de subida se tardo entre 30 minutos, atravesar el punto conflictivo y continuar el viaje. clik en mas informacion...

EN LA CIUDAD DE EL ALTO PERSISTEN LAS FILAS POR UN GARRAFA DE GAS LICUADO DE PETROLEO

En la planta engarrafadora de Senkata, persiste las largas filasde vecinos(as), por un garrafa de GLP, debido a que en las zonas no ingresan los carros distribuidores de GLP continuamente a los distritos Alteños; ello provoca a las madres de familia-sobre todo- a trasladarse hasta la planta de Senkata.
Los Vecinos(as), en dialogo con Radio Atipiri, han hecho conocer su molestia por el perjuicio que representa trasladarse, cada cuando se acaba la garrafa de gas, pues desciudan el desayuno y la atencion para los hijos.
Los vecinos(as) demandaron a las autoridades de yacimientos normalizar la venta de gas licuado de petroleo en las zonas. Esta Mañana se observo a mas de 130 vecinos(as) realizando filas. ECHM

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ACHOCALLA SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR CONTAMINACION DE RIOS CON DESECHOS PROVENIENTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Habitantes del Municipio de Achocalla(3ra seccion de la provincia Murillo del departamento de La Paz), se declaran en estado de emergencia, por la contaminacion de rios y muerte de ganados a consecuencia de la basura que botan algunos vecinos(as) de la ciudad de El Alto en todo el barranco que limita con el municipio de Achocalla. Este jueves, comunarios de Achocalla, sorprendieron a los vecinos de las zonas Alteñas botando basura en bolsas cerradas al interior del barranco de Achocalla. clik en mas informacion...

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS INCAUTA 46 MIL LITROS DE CARBURANTES

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en coordinacioncon con la fuerza especial de lucha contra el narcotrafico, el distrito policial 3 y la fiscalia, lograron hallanar e incautar 2 cisternar, 15  mil litros de diesel, 31 mil de gasolina, mismas que debian de llegar al puerto pilos de Yocumo y puerto Yata, colindante con el departamento del Beni, pero no llegaron.
El hallanamiento ocurrio en el deposito de carburantes, Trans Irriarte, ubicada en la ciudad de El Alto(Distrito 8), donde se incauto un arma de fuego, un tanque de combustible con otros 10 mil litros de diesel, 28 sellos falisficados de los municipios fronterizos con el Peru y el Norte Paceño, sellos de trancas entre otros.
El deposito de combustible de Trans Irriarte es acusado de Contrabando, daño al medio ambiente y falsedad material, con la utilizacion de sellos falsificados.
WaldirAguilar, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que la Transportadora, presuntamente pretendia llevar el combustible en contrabando hacia el Peru, en operacion hormiga.
La Transportadora pretendia causar un daño economico de 135 mil bolivianos.
La Autoridad exigio a la justicia applicar la ley, pues el 2008, la transportadora Irriarte fue sorprendida llevando 6 cisternas de carburantes hacia el Peru, pero los acusados salieron libres.
La Fiscal Ximena Morales del Ministerio Publico, tambien evaluo la intervencion y continua con las investigaciones. ECHM

PREFECTURA DE LA PAZ IMPLEMENTA PLAN DE VITAMINIZACION Y DESPARASITACION PARA GANADOS

A partir de la proxima semana, el Servicio departamental de Agropecuario de la prefectura Paceña, implementara el plan de Vitaminizacion y desparasitacion para 750 mil cabezas de ganado de Vacuno, Ovino, Porcino, Bobino, camelido, misma que beneficiara a 12 052 familias altiplanicas de 11 Gobiernos Municipales.
Los Gobiernos Municiaples de Caquiaviri, Nazacara, San Pedro de Curaguara, Carabuco y Chacarilla arrancaran con la desparasitacion y vitaminizacion. El Plan es ejecutado con mas de un millon de bolivianos y tiene el objetivo de prevenir la muerte de animales por enefermedades de piojos, garrapatas, gusanos de diversa naturaleza, que comunmente atacan a los animales.

Martha Gonzales, directora del Servicio departamental de Agropecuaria de la prefectura Paceña, en declaraciones a  Radio Atipiri, ha hecho conocer que se entrego los medicamentos a los gobiernos municipales ganaderos del altiplano y del Norte Paceño para que atraves de sus tecnicos de realice la desparasitacion.
La desparasitacion tiene el proposito de evitar la muerte de animales en las comunidades, por considerar que las familias en la provincias tienen COMO SUSTENTO A LOS GANADOS.
ECHM.

miércoles, 24 de febrero de 2010

20 VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO SE INUNDAN

Las ultimas lluvias registradas en la ciudad de El Alto, provocaron la inundacion de 20 viviendas en la zona San Sebastian 1 del distrito 8 de la ciudad de El Alto del sector sur. El Agua ingreso a las viviendas en la madrugada y alcanzo entre 40 y 80 centimetros de altura; ello provoco miedo en los vecinos(as) que desde las 2 de la madrugada a base de valdez tuvieron que sacar las aguas turbias del interior de las casas. En el sector de puente vela, se formo un lago grande, debido a la concentracion de las aguas de los distritos 1,2 y la misma ceja.
Jaime Villarroel; vicepresidente de la zona San Sebastian 1, en declaraciones a Radio Atipiri, exigio a una ampliacion del embovedado de puente vela, para evitar que cada año se registren inundaciones en esta zona y otras colindantes que se encuentran en rriesgo.
La Unidad de Bomberos cuadyuvo con los trabajos de auxilio durante la mañana y recien llego el Municipio, que desplego cuadrillas de emergencia con instrumentos precarios.

Edgar Gonzales, director de Fortalecimiento del Municipio; ha hecho conocer que se debe ejecutar un estudio de alacantarillado pluvial para evitar inundaciones; pero definitivamente este proyecto debe hacerlo el proximo alcalde Alteño, señalo.
ECHM

martes, 23 de febrero de 2010

CONSENSUAN 4 OBRAS MACROS, PARA EL 25 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE EL ALTO

A escasos dias para recordar el 25 aniversario de la ciudad de El Alto; en las ultimas horas se reunieron el alcalde, las organizaciones sociales, los concejales, diputados, senadores, entre otros, a objeto de consensuar 4 obras macros(grandes) para esta ciudad; mismas que seran entregadas al Presidente Juan Evo Morales Ayma a su llegada a la sesion de honor a esta ciudad; segun dio cuenta el Alcalde Fanor Nava.
En esta cumbre nuevamente se desempolvo los proyectos como la terminal bimodal, la construccion del hospital de 3er nivel para el sector norte,  la ampliacion de la carretera el Alto-Viacha y el palacio Consistorial que datan los anuncios desde el 2007. ECHM.
Tras esta cumbre se organizo un comision  que gestionara ante el gobierno nacional para que financie alguna de estas obras, que en cada aniversario Alteño prometen constantemente las autoridades Municipales.
Sergio Choque Presidente de comite de Vigilancia, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que a estos escasos 11 dias del 6 de marzo, no se podra festejar como se esperaba, con la inauguracion de obras macros.
ECHM.

EN ANIVERSARIO ALTEÑO, SE ENTREGARAN DOS PLANTAS DE LACTEOS

Para recordar el 25 aniversario de la ciudad de El Alto, el Municipio hara la entrega de dos modernas plantas de lacteos, ubicadas en el distrito 9 y 10 de la urbe alteña, misma que demando una inversion de 8 millones de bolivianos. Estas obras ya se encuentran equipadas.
Hecha la entrega, ambas plantas arrancaran con el trabajo experiemntal de produccion de queso, dulce de leche, leche pasteurizadas, quesos saborizantes, entre otros productos.
Cada planta tiene la capacidad de procesar 4 mil litros de leche diarios; la materia prima sera proveida por las comunidades de los distritos rurales.
Javier Aruquipa director de Agropecuaria en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el funcionamiento de estas 2 plantas tiene el proposito de proveer el menu del desayuno escolar- primero en los distrito reurales, para luego llegar a cubrir la totalidad de la ciudad de El Alto. ECHM.

La Autoridad afirmo que desde el municipio vienen fortaleciento a las comunidades con apoyo en el mejoramiento genetico, produccion sostenida de los forrajes, para que no falte la leche en la produccion.
Las dos plantas seran administradas de manera mancomunada entre el municipio y los comunarios.
ECHM.

VECINOS(AS) DE LA CIUDAD DE EL ALTO PIDEN TRABAJOS SERIOS EN LOS RIOS.

Los vecinos(as) de la zona Mercedario 3 del distrito 4 de la ciudad de El Alto, denuncian dejadez de las autoridades Municiaples Alteñas, por no encarar trabajos serios de prevencion sobre el rio seco.
Hace 2 semanas, el concejo municipal, declaro zona en desastre natural a la zona Mercedario 3 por la inundacion de de 200 viviendas a raiz del desborde del rio seco; para ello se comprometieron en desembolsar 1´650 mil bolivianos para lña conclusion de 300 metros de canalizacion de este rio y otros trabajos de retiro de escombros.
Luis Escalera, miembro de la directiva vecinal, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el municipio viene realizando trabajos superficiales en el rio y ningun trabajo al interio de las viviendas; asimismo piden sonaciones a la empresa CONSTRUCORP, que no concluyo la canializacion. Este Miercoles los vecinos(as) en asamblea determinaran medidas de presion.

Cristrina Marquez, Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto; anuncio sancionar a la empresa, con la devolucion de recursos no ejecutados en ese tramo. Demando un compromiso de la prefectura para que ejecute la construccion de la canalizacion.
ECHM.

lunes, 22 de febrero de 2010

EL CONCEJO MUNICIAPL DE LA CIUDAD DE EL ALTO FUNCIONA INCOMPLETO

En la ciudad de el Alto, hace un mes atras la Corte Departamental Electoral (CDE)La Paz  no acredita no habilita a la concejal Berta Blanco, que ingreso en reeplazo de la ex concejal y ahora Ministra de Produccion Antonia  Rodriguez. En este tiempo la CDE- LA PAZ, argumento que por el arduo trabajo de organizacion de las eleciones municiaples y gobernacion ademas de la falta de tiempo no lograron posecionar a la concejal Berta Blanco.
El concejo Municiapl de la ciudad de El Alto, funciona de manera incompleta, pues solo 10 concejales participan de las seciones.
Cristina Marquez, presidenta del concejo municipal, en declaraciones a ARadio Atipiri, ha hecho conocer que se insistio constantemente a la Corte para que cumplan con su deber de habilitar a la concejal.
La concejal Berta Blanco, ha hecho conocer que a diario se encontraba en las oficinas de la orte para que la habilitaren, pese a que presento todos los documentos, hasta ahora no la habilitan.

Afirmo que al momento no puede hacerse cargo de la administracion de la Comision Tecnica y Desconcentracion y no puede ejercer la fiscalizacion de obras al ejecutivo municipal.
ECHM.

JUNTAS ESCOLARES DE EL ALTO PIDEN MAYOR PRESUPUESTO Y LA DISTRIBUCION DEL DESAYUNO ESCOLAR

Este lunes, juntas escolares de 60 Unidades Educativas de los distrito 1,2,3,5 y 8 de la ciudad de El Alto, cercaron la alcaldia de la avenida 6 de marzo en demanda de la asignacion de mas de 26 millones de bolivianos en el Programa Operativo Anual de la unidades educativas; ademas se pide la distribucion del desayuno escolar a las mas de 300 establecimientos educativos que no reciben la racion del desayuno escolar.
Las 60 Juntas Escolares, pertenecen al Concejo Distrital de Juntas Escolares(CODIJE), organizacion disidente de la Federacion de Padres de Familia de El Alto.
Cristina Marca., secretaria de conflicto de esta Organizacion en declaraciones a Radio Atipiri, dio un ultimatum al alcalde Fanor Nava , para que cumpla su compromiso, caso contrario advierten con iniciar huelgas de hambre.

Cristina Marquez, presidenta del Concejo Municipal del Alto, ha hecho conocer que intercedera entre las juntas escolares y el alcalde para que se llegue a una solucion inmediata.
ECHM.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO DEMOLIO 15 DE 36 CASAS

La mañana y la tarde de este lunes, el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto demolio 15 de las 36 viviendas que se asentaron desde hace 30 años atras sobre la reciente avenida Panoramica, lo que antes era una via ferrea.
La sub Alcaldia del distrito 1 de la ciudad de El Alto, viene encarando la segunda fase del proyecto de la avenida panoramica y para continuar con la ejecucion decidieron demoler las viviendas por donde pasaba la avenida.
El Sub Alcalde del distrito 1 Alejando Catachura, ha hecho conocer que los propietarios de estas viviendas no cuentan con los derechos propietarios y documentos, ademas afirmo que se dio un plazo de hace 5 años para que voluntariamente desalojen las viviendas, pero en ese tiempo nadie hizo caso por la cual el municipio, mediante orden fiscal decidio demoler 15 viviendas.
Los afectados(as) de la demolicion, han hecho conocer su molestia por que la Sub Alcaldia del D-1 no les notifico previamente, para que los propietarios tomen sus recaudos.
Nicolas Carvajal; uno de los afectados en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que denunciaran el hecho al Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, pues en la demolicion no se respeto la vida de los animales(perros, gatos, conejos, gallinas  )que murieron aplastados por los muros demolidos, ademas por que no les notificaron previamente.
Eduin Calle, Cristina Gomez, y otros afectados con lagrimas en los ojos e impotentes, por ver sus casas destrozadas recogian parte de las pertenencias que se podia salvar, alzaban con las manos (en plena lluvia) los adobes las calaminas, muebles destrozados, para en algo recuperar sus pertenencias.