sábado, 14 de enero de 2012

CONCENTRACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES SERÁ EL MARCO PARA EL INFORME DE MORALES EL 22 DE ENERO

La Paz, 14 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Una masiva  concentración de  movimientos  sociales del país en plaza Murillo será el  marco para la  presentación  del informe del  presidente Evo  Morales, el 22 de enero, en oportunidad de los dos años de vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

YAPACANÍ: GOBIERNO AFIRMA QUE EL CONFLICTO NO SE RESUELVE CON MÁS MEDIDAS DE PRESIÓN

La Paz, 14 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró el sábado que los conflictos no se resuelven con más medidas de presión, en relación a los bloqueos esporádicos en la ruta Cochabamba - Santa Cruz, que iniciaron desde la víspera los pobladores de Yapacaní.

BANCADA MASISTA SE DIVIDE Y OBLIGA A POSTERGAR JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La Paz, 14 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La exclusión del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé del pliego acusatorio por el caso Misiles Chinos, dividió este viernes a la bancada del Movimiento Al Socialismo en la sesión de Congreso y obligó a postergar para el próximo lunes 16 de enero su tratamiento.

viernes, 13 de enero de 2012

MARCHISTAS DEL CONISUR DESCANSAN EN CARACOLLO

La Paz, 13 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demandan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, descansan esta jornada en la localidad de Caracollo, ubicada sobre la carretera a Oruro.

BANCADA DEL MAS ELIGE A GABRIELA MONTAÑO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

La Paz, 13 Ene. (ATIPIRI / ABI).- La  bancada  del gobiernista Movimiento  Al  Socialismo (MAS),  que tiene mayoría en la Cámara de Senadores, eligió el jueves a   la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño como   presidente de la   Cámara Alta, en principio para el período    legislativo 2012-2013,  informaron fuentes oficiales.

COMISIÓN DE DIPUTADOS INVESTIGARÁ EL VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN YAPACANÍ

La Paz, 13 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados investigará el violento enfrentamiento entre policías y pobladores en Yapacaní, que dejó tres muertos y varios heridos de gravedad.

jueves, 12 de enero de 2012

AHMADINEYAD AFIRMA QUE HABLÓ CON FIDEL CASTRO DE "MUCHOS TEMAS"

La Habana, 12 Ene. (tomado de EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, confirmó hoy que el miércoles se reunió con el líder cubano Fidel Castro, con quien trató "muchos temas" y que, según dijo, sigue "con detalle" todos los asuntos regionales e internacionales.

LLUVIAS AFECTAN A 150 FAMILIAS Y 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN TIAHUANACO Y LAJA

La Paz, 12 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días provocaron el desborde de ríos que afectó a 150 familias y 200 hectáreas de cultivos en Laja y Tiahuanaco.

CONCLUYE ENCUENTRO PLURINACIONAL PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO CON MÁS DE 500 PROPUESTAS

Cochabamba, 12 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio en Bolivia concluyó el miércoles con más de 500 propuestas y al menos 70 proyectos de leyes para elaborar una nueva agenda económica, social y cultural.

GOBIERNO REPORTA DE CINCO POLICÍAS HERIDOS GRAVES Y 14 POLICONTUSOS EN YAPACANÍ

Santa Cruz, 12 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó de cinco policías heridos de gravedad y 14 policontusos tras el enfrentamiento violento entre los pobladores de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, y los efectivos del orden ocurrido el miércoles, que dejó tres civiles muertos.

miércoles, 11 de enero de 2012

ALCALDÍA DE LA PAZ ESPERA LEY GENERAL DE TRANSPORTE PARA REGULAR TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE

La Paz, 11 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que está a la espera de la aprobación de la Ley General de Transporte, que se encuentra en tratamiento en el Concejo Municipal, para poder regular las tarifas del autotransporte público.

PROVINCIA GRAN CHACO DE TARIJA DEFIENDE EL CAMPO MARGARITA CON UN PARO

Tarija, 11 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- Las carreteras que unen a la provincia Gran Chaco con Santa Cruz y la capital Tarija se encuentran bloqueada. Los cívicos de esta región del país cumplen a partir de hoy un paro de 48 horas en defensa de la exclusividad en la percepción de regalías por la explotación del megacampo gasífero Margarita.

ADEPCOCA ALERTÓ A EVO QUE ‘AL ÚLTIMO’ SERÁ DIFÍCIL CONTROLAR LA COCA ILEGAL EN BOLIVIA

La Paz, 11 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó hoy a través de Erbol que hace medio año advirtieron al presidente Evo Morales que será difícil el control de la coca ilegal en Bolivia si continúa la expansión de cultivos de este producto en zonas no tradicionales como Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

martes, 10 de enero de 2012

PATRIMONIO EN TIWANAKU SE DETERIORA; LAS PIEZAS LÍTICAS ESTÁN EN RIESGO

La Paz, 10 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El museo Lítico del complejo arqueológico de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad, es afectado por las lluvias, la humedad y la carencia de preservación de su infraestructura, que pone en riesgo al patrimonio cultural expuesto en sus salas, como el monolito Bennett –la estela más grande de los tiwanacotas– y una serie de esculturas de piedra, que fueron talladas por la milenaria civilización.

SIETE EMPRESAS PUGNAN POR DAR DESAYUNO ESCOLAR ESTE AÑO EN LA PAZ

La Paz, 10 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Siete empresas se presentaron a la licitación que convocó la Unidad de Nutrición y  Alimentación  Complementaria (Unace) para la dotación  de un promedio de 153 mil raciones diarias  de  este  alimento escolar para la gestión 2012,  según informó  la jefa de esta área, Gabriela Aro.

INDÍGENAS BOLIVIANOS REANUDAN MARCHA POR EL TIPNIS

La Paz, 10 Ene. (PL).- La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) abandonará hoy la localidad de Pongo, donde permaneció durante los últimos tres días.

lunes, 9 de enero de 2012

DIMITE JEFE DEL GABINETE DE LA CASA BLANCA

Washington, 9 Ene. (ATIPIRI / PL).- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, William Daley, renunció hoy al cargo, que ocupaba desde hacía un año, cuando fue nombrado por el presidente Barack Obama, el 6 de enero de 2011.

GOBIERNO PLANTEA 5,42% INCREMENTO DE PENSIONES EN COLEGIOS BOLIVIANOS

Piñami, BOLIVIA, 9 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el lunes que se planteará que el aumento de las pensiones en las unidades educativas privadas sea de 5,42% en el año lectivo 2012.

EJES DE PRODUCCIÓN, ALIMENTOS, SEGURIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES LIDERAN INTERÉS DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL

Piñami, BOLIVIA, 9 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Las propuestas relacionadas con el potenciamiento del aparato productivo, la seguridad alimentaria, las políticas sociales y seguridad ciudadana lideran el interés de la fase final del I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio, informó el lunes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

CHOFERES DICEN QUE PASAJES DEBEN SUBIR POR CADA INCREMENTO SALARIAL

La Paz, 9 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló este lunes que el precio de los pasajes debería aumentar a la par del incremento salarial porque afecta a los precios de la canasta familiar.

PRESIDENTES DE VENEZUELA E IRÁN SE REÚNEN EN CARACAS


Caracas, 9 Ene. (ATIPIRI / PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá hoy aquí conversaciones oficiales con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien inició en este país una gira que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

GOBIERNO INVIRTIÓ EN LA ASUNTA BS 40 MILLONES Y NIEGA QUE SE HAYA ERRADICADO COCA


La Paz, 9 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, negó el lunes que el Ejecutivo haya incumplido acuerdos con los productores de coca de La Asunta (La Paz), donde invirtió 40 millones de bolivianos en siete proyectos, y aclaró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no erradicó ni una sola hoja de coca en la zona.

450 POLICÍAS BUSCAN REPONER AL ALCALDE CARVAJAL EN YAPACANÍ POR ORDEN JUDICIAL


Yapacaní, 9 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- 450 policías llegaron al municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, para hacer cumplir la restitución del cuestionado alcalde David Carvajal (MAS), que desató un enfrentamiento campal la madrugada de este lunes, con el saldo de 32 detenidos.

COCALEROS DE 4 CENTRALES DE YUNGAS ROMPEN RELACIONES CON EL GOBIERNO


La Asunta, LA PAZ, 9 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- Los cocaleros de las centrales de La Asunta, Litoral, Río Cajones y Puerto Rico, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, rompieron relaciones con el gobierno de Evo Morales por el incumplimiento de acuerdos suscritos.