sábado, 14 de enero de 2012

BANCADA MASISTA SE DIVIDE Y OBLIGA A POSTERGAR JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La Paz, 14 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La exclusión del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé del pliego acusatorio por el caso Misiles Chinos, dividió este viernes a la bancada del Movimiento Al Socialismo en la sesión de Congreso y obligó a postergar para el próximo lunes 16 de enero su tratamiento.


El vicepresidente Álvaro García Linera justificó dicha postergación, arguyendo que había la necesidad de contar con la presencia de todos los parlamentarios en el hemiciclo.
En el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, fue inculpado por la desactivación de dicho armamento, eximiendo al ex mandatario.
Según fuentes legislativas del MAS -consultadas por ERBOL- no estaban garantizados los dos tercios para la votación del informe en su estación en detalle, lo que obligó a García Linera suspender la sesión. Apenas hubo interés de los asambleístas oficialistas de aprobar en grande.
“Hubo muchos cuestionamientos al informe de la (senadora Sandra) Soriano, porque no refleja el sentimiento de justicia. Queremos que se castiguen a los culpables de semejante traición a la Patria y la cabeza de eso es el señor (Eduardo) Rodríguez Veltzé”, dijo una de las fuentes.
“Se sugiere no autorizar el juzgamiento del ex presidente Rodríguez Veltzé porque no se encontraba en el país el día en que se entregaron y salieron los misiles, y estamos sugiriendo el juzgamiento del ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez”, había indicado a la prensa -hace un mes- la presidenta de la comisión redactora.
Caso Misiles
El año 2005, durante el interinato del ex presidente Rodríguez Vltzé, 41 misiles de fabricación China HN-5A, 33 de propiedad del Ejército y 8 de las Fuerzas Aéreas, fueron entregados a Estados Unidos, sin que medie razón alguna ni conocimiento del país.
Este armamento fue adquirido el año 1998 mediante un crédito chino con el objetivo de fortalecer a las Fuerzas Armadas.
Tras la asunción de Evo Morales al gobierno los involucrados de manera sistemática soslayaron sus responsabilidades.
Problemas internos
La semana que concluye fue complicada para el Movimiento Al Socialismo, lo que inclusive provocó fisuras internas.
La represión policial a pobladores de Yapacaní y que dejó tres muertos y más de 60 heridos, deterioró las ríspidas relaciones a nivel orgánico del partido gobernante.
Durante seis años de gestión gubernamental, la votación de asambleístas del MAS fue disciplinada, a partir de directrices que se emitían desde instancias superiores.
La votación por el caso Misiles Chinos reabre el debate sobre el nivel de independencia de poderes y lealtad a la jefatura nacional en el Movimiento Al Socialismo.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario