miércoles, 11 de enero de 2012

ADEPCOCA ALERTÓ A EVO QUE ‘AL ÚLTIMO’ SERÁ DIFÍCIL CONTROLAR LA COCA ILEGAL EN BOLIVIA

La Paz, 11 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó hoy a través de Erbol que hace medio año advirtieron al presidente Evo Morales que será difícil el control de la coca ilegal en Bolivia si continúa la expansión de cultivos de este producto en zonas no tradicionales como Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.


“La coca se está expandiendo en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, entonces, toda esa coca ilegal se tiene que erradicar (antes de ingresar) a la zona verde en los Yungas; hace unos cinco a seis meses, dijimos al hermano Presidente que al último va ser difícil de controlar la coca ilegal y lo hemos apoyado para que vaya erradicando toda esa coca ilegal”, declaró.
El pasado domingo, un sector de los cocaleros de La Asunta expulsaron por la fuerza a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de su campamento ubicado en esta población de norte paceño, acusándolos de violar sus derechos.
Al respecto, Cordero indicó que esta mañana se reunieron con ejecutivos de la Federación de La Asunta, quienes le habrían indicado que el Gobierno no cumplió con el 90% de los proyectos previstos para esta zona, como lo dijo el ministro Wilfredo Chávez, sino sólo se ejecutó entre un 35 a 40 por ciento de las obras.
Otra de las molestias, por las que adoptaron la decisión de expulsar a efectivos de la FTC de La Asunta, es que existe mucha molestia entre los productores de este sector de La Paz por la continua expansión y “biometrización” de coca en otros sectores del país, sin que sean consideradas zonas tradicionales, según el dirigente de Adepcoca.
“Los cocaleros de la Federación de La Asunta no se están oponiendo a la erradicación de coca, sino sólo piden que se cumpla el convenio suscrito con el gobierno, porque dicen que las obras no se están agilizando, al igual que la racionalización de la coca”, sostuvo.
Además, agregó, que este conflicto de La Asunta no se suscitó entre productores de coca de una zona de cultivos de coca considerada “amarilla”, menos en área “roja”, sino en la “verde”, es decir, donde se tiene la autorización para sembrar la planta por ser parte de la zona tradicional.
Aunque también admitió que pese a que La Asunta tiene un trato especial, para cultivar coca, algunos “malos” productores infringieron el convenio cultivando más hectáreas de la planta de lo permitido.
“Pero los compañeros de La Asunta están molestos porque la coca se está expandiendo a nivel nacional, todos los Yungas no queremos que haya mayor expansión de cultivos de coca, porque hay que decir no más la verdad, sin engañar, por eso cada año se están arrancando 10 mil hectáreas, sólo en 2011 tenemos más de 10.400 hectáreas erradicadas en Bolivia”, manifestó.

Asimismo, señaló que no tiene datos precisos de la cantidad de coca que hay en La Asunta, pero a nivel de los Yungas suman entre 10 a 11 mil hectáreas, es decir, no llegan ni siquiera a los 12 mil hectáreas de coca legal permitidas por la Ley 1008.
Apuntó que en los Yungas de La Paz, a nivel de las seis provincias, los productores de coca hacen pasar un 95% de la hoja verde que cultivan por los puntos de control, mientras los cocaleros del Chapare evaden ese control en un 91%.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario