sábado, 17 de septiembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA DOS VÍAS ENLOSETADAS EN EL DISTRITO 8


Enlosetado de avenida Soroicocha de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 17 Sep. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha entregado, este sábado, la construcción de dos avenidas enlosetadas que beneficiará a cinco zonas del Distrito Municipal 8 de la urbe alteña en el marco del ‘Programa de Cooperación Comunitaria para Garantizar la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Vial Urbano’.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

COMITÉ DE VIGILANCIA DE EL ALTO EXIGE AL ALCALDE PRIORIZAR OBRAS MACROS EL 2012


Comité de Vigilancia, Juan Carlos Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 17 Sep. (ATIPIRI).- El pleno de Comités de Vigilancia de la ciudad de El Alto ha exigido, este sábado, al alcalde Edgar Patana cumplir su promesa de priorizar la ejecución de obras macros en el Plan Operativo Anual (POA) 2012.

EL ALCALDE ALTEÑO ANUNCIA LA EJECUCIÓN DE OBRAS MACROS EL 2012


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 17 Sep. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana ha anunciado, este sábado, la ejecución del Palacio Consistorial y la Terminal de Buses a partir del año 2012.

VECINOS DE MERCEDARIO DENUNCIAN A FEJUVE POR RECONOCIMIENTO DE DIRECTORIOS ILEGALES


Vecinos y vecinas de zona Mercedario de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 17 Sep. (ATIPIRI).- Cristina Kuno, expresidenta de la zona Mercedario del sector 2 Calama del distrito municipal 4 de El Alto ha denunciado, este sábado, que la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto posesiona a directorios ilegales causando inestabilidad en la zona, razón por la cual exigen nuevas elecciones zonales transparentes.

RETRASAN LA ENTREGA DEL MEGAPROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADIO ALTEÑO ‘COSMOS 79’


Director de Deportes, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 17 Sep. (ATIPIRI).- Edgar Maraz, Director Municipal de Promoción del Deporte de El Alto ha reconocido, este sábado, que el municipio alteño retrasa la presentación del megaproyecto que propone la ‘Modernización del Estadio Andino ‘Cosmos 79’ de El Alto’, misma que debía ser presentada en agosto, pero hasta el momento la Dirección de Proyectos Distritales del ejecutivo edil no aceleran la conclusión del proyecto diseño final para ser entregado al Gobierno Nacional y luego ejecutarlo.

EVO MORALES RESALTA AVANCES DE LA COMPLEMENTARIEDAD COMERCIAL ENTRE PAÍSES DEL ALBA


Venezuela, 17 Sep. (ATIPIRI / AVN).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el avance de las políticas de complementariedad que impulsan el comercio justo entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

REPATRIARÁN CUERPOS DE BOLIVIANOS MUERTOS EN ACCIDENTE EN ARGENTINA


La  Paz, 17 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Cónsul General de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó que se serán repatriados los cuerpos de los bolivianos que perdieron la vida en la trágica colisión de un bus con dos trenes, que ocurrió la mañana del pasado martes en el barrio porteño de Flores de Buenos Aires.

CAMPAÑA POR ADECUADA DISPOSICIÓN DE BASURA EN ORURO

Oruro, 17 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Un  grupo de cebras, personajes que imparten cultura ciudadana y peatonal en las calles de Oruro,  junto a la alcaldesa Rossio Pimentel, y la oficial mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez, iniciaron el sábado una campaña de concientización a cerca de la adecuada disposición de la basura en plazas, mercados  y calles de la ciudad.

CÍVICOS Y COOPERATIVISTAS POTOSINOS NO TIENEN PROPUESTAS PARA PRESERVAR EL CERRO RICO


Potosí, 17 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La reunión entre los representantes del Comité Cívico Potosino (Comcipo), los mineros cooperativas y Universidad Autónoma “Tomás Frías” fracasó en el intento de establecer los mecanismos de preservación del Cerro Rico. Los trabajadores del subsuelo ratificaron que nada los sacará de sus fuentes de empleo.

EVO ANUNCIA NUEVA VISITA AL TIPNIS PARA EL 25 DONDE INICIARÁ LA CONSULTA PÚBLICA


Cochabamba, 17 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales defendió el bloqueo que realizan colonizadores masistas en Yucumo, que no permiten que la marcha indígena que defiende el Tipnis prosiga hacia la ciudad de La Paz.

MORALES GIRA POR VENEZUELA, CUBA Y ONU


Cochabamba, 17 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales comenzó el sábado una gira por Venezuela, a donde llegó a mediodía, Cuba y que rematará en Naciones Unidas, en Nueva York, a media semana.

MUJERES DEMANDAN LEY MIGRATORIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


La Paz, 17 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Las organizaciones e instituciones que trabajan en la promoción de los derechos migratorios de las mujeres, en la “Mesa Nacional de Construcción de una Ley General de Migración y Extranjería con Perspectiva de Género”, demandaron la elaboración de una norma con perspectiva de género como establece la Constitución Política del Estado.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO REGISTRA UN NUEVO CASO DE RABIA CANINA


Responsable de Zoonosis, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de la ciudad de El Alto informó, este viernes, que se registró un nuevo caso de rabia canina en la zona San Felipe de Seke del distrito municipal 4 de El Alto donde un can mordió a personas y ganados del lugar, razón por la cual redoblaron las medidas de prevención mediante la vacunación canina para evitar nuevos brotes de esta enfermedad mortal.

SORTEAN A 33.921 COMO JURADOS ELECTORALES EN 5.654 MESAS EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Obando, sorteó el viernes a 33.921 jurados electorales asignados a 5.654 meses en el departamento de Santa Cruz, en la perspectiva de las elecciones judiciales el próximo 16 de octubre.

UN GRUPO DE AVANZADA DE MARCHISTAS INDÍGENAS VA HASTA LA ZONA DE BLOQUEO


Movilizados rechazan diálogo en Cochabamba
Yucumo, BENI, 16 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Un grupo de avanzada de los marchistas en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) dejó la comunidad de La Embocada del departamento del Beni, para verificar las condiciones de seguridad que existe en la zona de bloqueo, informó el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

REALIZAN EXITOSA ‘I EXPO FERIA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA’ EN EL ALTO


Niños y niñas muestran sus potencialidades en la feria (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto se ha realizado, este viernes, de forma exitosa la ‘Primera Expo Feria de Educación Especial e Inclusiva’, misma que contó con la participación de 13 instituciones que trabajan con niños y niñas que presentan capacidades especiales, quienes mostraron a la población diversas manualidades y materiales didácticos que permiten estimular las potencialidades artísticas, intelectuales y de otras áreas a la niñez.

CAOI INFORMARÁ ANTE NNUU SOBRE AMEDRENTAMIENTO DE GOBIERNO A LOS INDÍGENAS


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El vice coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el boliviano Tomas Huanaco Tito, informó este viernes que esa organización internacional enviará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el “acoso y amedrentamiento” que sufren departe del Gobierno los nativos que se movilizan en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

UNA COMISIÓN DE MAESTROS Y ESTUDIANTES ALTEÑOS REFORZARÁN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Maestros y estudiantes apoyan la marcha indigena.
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Profesor, Severo Apaza, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto informó, este viernes, que en las próximas horas una comisión integrada por docentes y estudiantes de unidades educativas alteñas reforzarán la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por ser un área protegida.

EN EL ALTO BAJA LA CONGESTIÓN VEHICULAR POR EL PARO CÍVICO DE LA PAZ


Avenida Juan Pablo II y el distribuidor de la Ceja (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- En las principales avenidas de la ciudad de El Alto se observó, este viernes, la poca afluencia de motorizados ello debido al ‘Paro Cívico’ que realiza el Municipio de La Paz exigiendo el respetó a sus limites territoriales. La congestión vehicular bajó hoy en El Alto por la ausencia de vehículos del transporte público provenientes de la ciudad de La Paz.

ORO DEL BANCO CENTRAL SERÁ REFINADO EN EL EXTERIOR Y TENDRÁ SELLO DE CERTIFICACIÓN


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Director de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó el viernes que el oro que adquiera el Banco Central de Bolivia (BCB), de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), será refinado en el exterior y obtendrá sellos de certificación.

ESPAÑOLA SE TRAGA 97 CÁPSULAS DE DROGA Y MUERE


Santa Cruz, 16 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- La encontraron muerta en un baño del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Una española se había tragado 97 cápsulas de droga, pero siete se rompieron provocándole una intoxicación aguda que acabó con su vida.

EL COE EL ALTO EXIGE AL ALCALDE DOTACIÓN DE MAQUINARIAS PARA LAS EMERGENCIAS EN LLUVIA


Director del COE, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro de Operación de Emergencias (COE) de El Alto ha exigido, este viernes, al alcalde Edgar Patana cumplir su palabra de dotar cuatro maquinarias a esta institución con el objetivo de afrontar las emergencias durante las épocas de lluvia.

LA CIUDAD DE LA PAZ CUMPLE UN PARO CÍVICO CONTUNDENTE EN DEFENSA DE SUS LÍMITES


Bloqueo de vecinos de La Paz en el Peaje (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la ciudad de La Paz han cumplido, este viernes, un ‘Paro Cívico’ contundente exigiendo el respeto a sus limites por parte de los municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca, para ello se realizó diferentes bloqueos de vías de forma pacifica misma que se inició desde la autopista que une las ciudades de La Paz con El Alto.

LA FEDERACIÓN ECOAMBIENTAL DE EL ALTO ORGANIZA LA ‘V FERIA DEL ÁRBOL NATIVO Y PRODUCTIVO’


Artesanas alteñas, Condori (Izq), Salinas (centro) y Choque (Der).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Dionicia Choque, Secretaria de Organización de la Federación de Artesanos y Productores de Plantas y Afines ‘ECOAMBIENTAL’ informó que del 1 al 15 de octubre se realizará la ‘Quinta Feria Artesanal Ecoambiental de Árboles, Plantas y Jardineras’ en el campo ferial de la urbe alteña con el objetivo de promocionar e incentivar a la población para que siembre éstas plantas  en el hogar, la zona y las vías.

VIAJEROS Y VECINOS MOLESTOS POR EL PERJUICIO DEL PARO CÍVICO DE LA PAZ


Viajeros descienden a La Paz a pie por la autopista (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Varios viajeros, vecinos y vecinas han expresado, este viernes, su molestia por los perjuicios que provocó el ‘Paro Cívico’ de la ciudad de La Paz en sus actividades cotidianas, porque muchos viajeros y ciudadanos solo pudieron llegar hasta el peaje de la autopista de El Alto, razón por la cual tuvieron que caminar largas distancias para llegar a la hoyada paceña.

TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL SORTEA JURADOS ELECTORALES PARA ELECCIONES JUDICIALES


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) sorteo el viernes a los jurados electorales para las elecciones judiciales a celebrarse el próximo 16 de octubre.

EVO INVITA A LA DIRIGENCIA DE LA MARCHA INDÍGENA A REUNIRSE EN COCHABAMBA


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló este viernes que el gobierno central, envió una invitación a la dirigencia de la marcha indígena para reunirse hoy en horas de la noche en la ciudad de Cochabamba para tratar temas referidos a sus demandas.

LOS INDÍGENAS RECHAZAN LA CARTA DEL GOBIERNO Y REANUDARÁN LA MARCHA AL MEDIODÍA

San Borja, 16 Sep. (ATIPIRI/La Razón).- A las 23.30 del jueves, el dirigente indígena Lázaro Tacó recibió en San Borja el fax enviado por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero. El documento ratifica que la carretera por TIPNIS se hará sí o sí.

GOBIERNO INCREMENTA 17.000 HECTÁREAS PARA SISTEMAS RIEGO EN EL PROGRAMA MI AGUA


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Con el proyecto "Mi Agua" concebido por el Presidente Evo Morales, el Gobierno incrementará 17.000 hectáreas que contarán con sistemas de riego, explicó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez.

DIPUTADOS INDÍGENAS DEL MAS QUIEREN DESMARCARSE DE EVO


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El diputado indígena Bienvenido Sacu abrió la posibilidad que los legisladores indígenas conformen su propia bancada en la asamblea Legislativa, a raíz de la actitud del presidente Evo Morales con los marchistas del TIPNIS.

PARO CÍVICO CONTUNDENTE EN LA CIUDAD DE LA PAZ


Calle Landaeta a las 7 de la mañana de éste viernes
La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI).- Desde las 6 de la mañana de éste viernes 16 de septiembre, vecinos de diferentes zonas de la ciudad de La Paz despertaron con el ruido de petardos y altavoces que llamaban a sumarse al paro cívico de hoy. La medida fue determinada la pasada semana por la Asamblea de la Paceñidad  y apoyada por el Gobierno Municipal de La Paz, y tiene como principal objetivo exigir el respeto a los límites del municipio paceño.

ESTUDIANTES DE ESCUELA ‘ITALIA’ PASAN CLASES EN PEQUEÑAS AULAS Y CON SEIS COMPUTADORAS


Estudiantes de 6º de primaria pasando clases de computación.
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Profesor Jaime Orozco, Director de la Unidad Educativa ‘República de Italia’ del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto ha denunciado, este viernes, que los estudiantes de primaria y secundaria pasan clases de Computación en un aula pequeña donde hay seis ordenadores insuficientes para un curso de 35 a 40 estudiantes, razón por la cual exigen la construcción de aulas y dotación de más computadoras.

TODAS LAS MUJERES QUE SE REALICEN LA PRUEBA DEL PAPANICOLAO RECIBIRÁN EL BONO JUANA AZURDUY


Responsable de Prevención Rut Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Rut Apaza, Responsable de Prevención del Cáncer Cervico Uterino del Centro de Salud Senkata 79 de la ciudad de El Alto ha hecho conocer, este viernes, que por instrucción del Ministerio de Salud todas las mujeres deben realizarse la prueba del Papanicolao para que luego sean habilitadas y beneficiarse del bono Juana Azurduy de Padilla, ello con el objetivo de prevenir a tiempo el cáncer de la matriz.

EL ALCALDE PATANA MEJORÓ VÍA, PERO DEJÓ INCONCLUSA EL ENLOSETADO DE ESTÁ CALLE EN EL ALTO


Una calle espera ser terminada (ATIPIRI).
El Alto, 16 Ago. (ATIPIRI).- El vecino Calixto Chipana de la zona Atipiris del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto ha denunciado, este viernes, muy molesto el abandono de la construcción del enlosetado de una calle desde el pasado 3 de agosto por parte del alcalde Edgar Patana, cuando el burgomaestre en persona supervisó el mejoramiento de la vía, pero esta se encuentra en escombros hace 44 días.

CHAPETÓN CREE QUE ALCALDE ALTEÑO NO TIENE CAPACIDAD PARA EJECUTAR RECURSOS DEL POA/2011


Sub Jefa de UN, Soledad Chapetón (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Soledad Chapetón, ex candidata a la alcaldía de la ciudad de El Alto y actual Sub Jefa de Unidad Nacional (UN) ha señalado, este viernes, que el alcalde de El Alto Edgar Patana ‘no tiene la capacidad para ejecutar los recursos inscritos en el Plan Operativo Anal (POA) 2011’, porque hasta el primer semestre de la gestión apenas llegó a gastar un 20% del presupuesto municipal, por lo cual considera que hay recursos sin ejecutar en la alcaldía alteña.

LA PAZ VIVE UN PARO CONTUNDENTE EN RECHAZO AL ASEDIO DE LOS ALCALDES OFICIALISTAS


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI).- Centenares de organizaciones sociales, vecinales, institucionales y cívicas de la ciudad de La Paz han realizado, este viernes, un paro cívico contundente en rechazo al constante ataque de los alcaldes oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca en contra la gestión del alcalde, Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo (MSM).

LA POLICÍA ALTEÑA IMPLEMENTA BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR Y VECINAL PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA


Comandante de Policía, Alberto Jorge Aracena.
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Coronel Alberto Jorge Aracena, Comandante Regional de la Policía de El Alto informó que este viernes desde el pasado mes vienen implementando en toda la urbe alteña las Brigadas Escolares de Seguridad (BES) y las Brigadas Vecinales de Seguridad (BSV) con el objetivo de lograr la prevención de los hechos delincuenciales en las zonas alejadas del centro urbano.

APRUEBAN CONVENIOS DE CRÉDITOS PARA FINANCIAR PROYECTOS AGRÍCOLAS E INVERSIÓN COMUNITARIA


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Los convenios crediticios firmados entre Bolivia y el Banco Mundial (BM) para financiar el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

jueves, 15 de septiembre de 2011

AL MENOS 7 MUJERES DENUNCIAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CENTROS INTEGRADOS DE EL ALTO


Coordinador de Centro, Basilio Lovera (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- El doctor Basilio Lovera, Coordinador de los Centros Integrados de Justicia (CIJ) de la ciudad de El Alto ha revelado, este jueves, que entre 6 a 7 mujeres denuncian diariamente en estos Centros la Violencia Intrafamiliar con el objetivo de sentar un precedente contra el agresor.

RED DE SALUD SENKATA LANZARÁ CAMPAÑA DE ‘MICRO NUTRIENTES’ PARA COMBATIR LA ANEMIA EN LA NIÑEZ


Directora de Centro de Salud, Maribel Herrera.
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Maribel Herrera, Directora del Centro de Salud Senkata 79 de la ciudad de El Alto informó que este 19 de septiembre se lanzará en el distrito municipal 8 y 10 de El Alto la campaña de entrega de ‘Micro Nutrientes’ con el objetivo de evitar la anemia y la desnutrición en los niños y niñas menores de 5 años.

CONDENAN A 7 AÑOS DE CÁRCEL A ESTUDIANTE TRAFICANTE DE MARIHUANA


Chuquisaca, 15 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Un estudiante de 20 años fue condenado a siete años de cárcel por la posesión de varias bolsas de marihuana, luego de un proceso de investigación realizado con el Ministerio Público, informó el jueves el jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Jesús Flores.

DESCUBREN UN PLANETA CON DOS SOLES COMO EN ‘LA GUERRA DE LAS GALAXIAS’


Estados Unidos, 15 Sep. (ATIPIRI / AFP).- Este planeta, fuera del sistema solar y que orbita dos soles en un círculo casi perfecto a unos 200 años luz de la Tierra, fue bautizado "Kepler-16b". Pero a diferencia de Tatooine, el planeta natal de Skywalker, que era caluroso y desértico, Kepler-16b es un congelado y frío mundo del tamaño de Saturno.

SAN MIGUEL SE ALISTA PARA FESTEJAR SU ANIVERSARIO 290


Santa Cruz, 15 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Los migueleños alistan sus mejores galas para celebrar el 290 aniversario de la tierra que los vio nacer. Las 45 comunidades y pobladores del área urbana del municipio de San Miguel tienen todo preparado para este 29 de septiembre, ocasión en la que también iniciarán los preparativos rumbo al tricentenario de esta región chiquitana.

CENTRO DE SALUD SENKATA REGISTRA BAJA AFLUENCIA DE MUJERES PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CERVICAL


Doctora Rut Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Rut Apaza, Responsable de Prevención del Cáncer Cervico Uterino del Centro de Salud Senkata 79 de la ciudad de El Alto ha expresado, este jueves, su preocupación por la baja afluencia de mujeres a los servicios de salud para realizarse el diagnostico gratuito del ‘Cáncer Cervico Uterino’ mediante la prueba del Papanicolaou, debido a la falta de información y el temor de las mujeres a realizarse el diagnostico con un médico varón.  

COMISIÓN VERIFICA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DE 300 CAMPAMENTOS CAÑEROS


Santa Cruz, 15 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Una inspección in situ en 300 campamentos, constató y confirmó que el trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar se está erradicando, con la voluntad y el apoyo de la empresa privada que apoyan la iniciativa que marca al primer paso del sector hacia la Certificación del Triple Sello.

ZONAS ALTEÑAS CUELGAN ‘MUÑECOS’ PARA ATEMORIZAR LA PRESENCIA DE ANTISOCIALES


Este tipo de muñecos colgados hay en zonas alteñas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Muchas zonas de los 14 distritos municipales la ciudad de El Alto optaron por colgar ‘muñecos’ en los postes de las luminarias con el objetivo de hacer conocer que así terminarán ‘colgados’ los antisociales cuando sean capturados por la población enardecida, ello frente a la inseguridad ciudadana reinante en las zonas alejadas del centro urbano de la Ceja de El Alto, donde hay pocos efectivos policiales.

GOBIERNO COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR


La Paz, 15 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia no cuenta con una Ley de protección al consumidor, por lo que se inició su construcción junto a diversas representaciones nacionales que trabajan en la elaboración del respectivo anteproyecto, dijo el jueves el viceministro de Defensa de Derechos del Consumidor, Fernando Fuentes.

EL MUNICIPIO ALTEÑO DEJÓ INCONCLUSA DOS AULAS EN LA ESCUELA ‘ITALIA’ DESDE EL 2008


Dos aulas de la planta baja inconclusas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Jaime Orozco, Director de la Unidad Educativa ‘República de Italia’ del Distrito Municipal 8 de El Alto ha denunciado, este jueves, muy indignado que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no termina la construcción de dos aulas postergadas desde la gestión 2008, además el alcalde Edgar Patana hasta el momento no autorizó a la empresa la ejecución de esta obra.

ESTUDIANTES ALTEÑOS EXIGEN LA CONCLUSIÓN DEL COLISEO CERRADO DE SENKATA


El Coliseo de Senkata 79 continúa postergado (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Los estudiantes de diferentes unidades educativas del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han exigido, este jueves, a las autoridades municipales la conclusión del Coliseo Cerrado de Senkata 79 postergado desde el año 2007 con el propósito de la niñez y la juventud puedan hacer uso de este campo deportivo.

GOBIERNO ENTREGÓ BS 12.528.222 PARA IMPULSAR DESARROLLO EN LA CIUDAD DE EL ALTO


El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Con el fin de fomentar programas de desarrollo educativo y en otras áreas, el presidente Evo Morales Ayma entregó el jueves a los dirigentes de El Alto 12.528.222 bolivianos.

LOS PROPIETARIOS DE AUTOS DECOMISADOS BLOQUEAN LA AVENIDA 6 DE MARZO DE EL ALTO


Bloqueo en la avenida 6 de Marzo (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Los propietarios de vehículos decomisados han bloqueado, este jueves, la avenida 6 de Marzo exigiendo la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, la reducción del pago de aranceles, la eliminación de multas y facilitar la legalización de vehículos incautados, caso contrario anuncian con radicalizar  las medidas de presión.

POLICÍAS, COLONIZADORES Y COCALEROS CERCAN A LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS


La Embocada, BENI, 15 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La administración de Evo Morales, junto a los policías, colonizadores y cocaleros, cercan la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se opone a la construcción de la carretera por esta reserva ecológica y pide desviarla por otro trazo.

LA FEJUVE ALTEÑA AGUARDA FIRMA GUBERNAMENTAL PARA IMPLEMENTAR EL TRANSPORTE MASIVO


El transporte masivo en las calles alteñas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Rubén Paz, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha señalado, este jueves, que sólo aguardan la autorización del Gobierno Central para la importación de los buses del transporte masivo y posteriormente implementarlo en la urbe alteña.

PROPIETARIOS DE AUTOS INDOCUMENTADOS PROTESTAN POR LENTO AVANCE DEL TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN


Extensas filas de vehículos indocumentados en la ANB (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Los propietarios rezagados de vehículos indocumentados han protestado, este jueves, en las oficinas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Regional El Alto por el lento avance en el trámite de legalización de los autos de contrabando denominados ‘chutos’, porque no les entregan oportunamente las cotizaciones, el registro de datos del automotor, entre otras diligencias.

EL MUNICIPIO ORGANIZA LA 'EXPOFERIA EL ALTO 2011'


Responsable de Mypes, Zenón Llusco (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Zenón Llusco, Responsable del Proyecto del Área de Microempresas y Mercadeo de El Alto informó, este jueves, que vienen organizando para el mes de noviembre la realización de la ‘EXPOFERIA EL ALTO 2011’ con la participación de varias empresas locales, nacionales e internacionales con el objetivo facilitar el logro de acuerdos comerciales de las firmas con potenciales clientes en diferentes rubros.

LA ALCALDÍA ALTEÑA ORGANIZA FERIA EDUCATIVA POR EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL


Jefe de Forestación, Fernando Rivas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Fernando Rivas, Jefe de la Unidad de Forestación de Áreas Verdes de la ciudad de El Alto informó, este jueves, que para el 1 de octubre se organizan la ‘Feria Multidisciplinaria por el Día Nacional del Árbol’ con la participación de unidades educativas, el municipio alteño, las juntas vecinales, instituciones militares y grupos ecológicos donde entregarán arbolitos a la población para promover el ciudado del medio ambiente.

LA UPEA EL ALTO EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIR LA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA


Dirigente de la FUL-UPEA, José Camayo (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- José Antonio Camayo, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha exigido, este jueves, al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Coparticipación Tributaria para esta Casa Superior de Estudios, porque les anunciaron que el año 2012 no recibirán la compensación por este concepto y solo tendrán el presupuesto universitario, misma que afectará al funcionamiento de la UPEA.  

LOS GUARANÍES HACEN VIGILIA, ALISTAN BLOQUEOS EN APOYO A LA MARCHA POR EL TIPNIS


Camiri, SANTA CRUZ, 15 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Los dirigentes de la nación Guaraní realizan vigilia para iniciar con el bloqueo en la carretera número nueve que conecta Santa Cruz, Camiri y Yacuiba en respaldo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentran movilizados hace 32 días.

GOBIERNO APRUEBA DECRETO PARA ADQUIRIR 700.000 PASAPORTES DE LECTURA MECÁNICA


La Paz, 15 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles por la noche un decreto supremo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación directa de una empresa cubana para la adquisición de 700.000 pasaportes corrientes de lectura mecánica, para cubrir la demanda de ese documento, informaron fuentes oficiales.

DERRAME DE GASOLINA DE AVIACIÓN PROVOCA MUERTE DE ANIMALES EN POTOSÍ


Potosí, 15 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Comunarios de Yukaq kasa exigen reparación de daños tras derrame de diesel y más de 17 mil litros de gasolina de aviación en menos de un mes. Un testigo relata que “un líquido grasoso (combustible) corrió el rio cual agua turbia”, según la radio Aclo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA FEJUVE ALTEÑA IMPEDIRÁ EL AUMENTO SALARIAL DE CONCEJALES PREVISTO PARA EL 2012


Dirigente vecinal, Hermogenes Chambi (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Hermogenes Chambi, Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha señalado, este miércoles que impedirán que los once concejales alteños efectivicen el incremento salarial previsto para la próxima gestión, luego que los munícipes inscribieran la suma de 725.000 bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 bajo la partida 15100 de ‘incremento salarial’ para ejecutarlo la próxima gestión.