La Feria Comunitaria de Puente Vela de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 12 Sep. (ATIPIRI).- Los días lunes de cada semana se registran enormes congestionamientos vehiculares en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la zona 8 de enero del Distrito Municipal 8 de El Alto donde se desarrolla la ‘Feria Comunitaria de Puente Vela’, porque varias comerciantes se asientan con sus puestos de venta muy cerca de la vía principal generando serios riesgos. Algunos peatones son atropellos por conductores al tratar de pasar la vía.
Maria Quispe, una de las vecinas de la zona Ventilla I que llegó a la ‘Feria Comunitaria de Puente Vela’ exigió a través de Radio Atipiri efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito de El Ato para que pongan orden y den la fluidez vehicular en el sector por el masivo congestionamiento vehicular, porque aseguró que es muy peligroso pasar la vía de un lado para el otro por la presencia de puestos de venta que están asentados muy cerca de la plataforma de la carretera La Paz – Oruro.
Explicó que los comerciantes acapararon todos los espacios para el asentamiento de sus puestos de venta en ambos lados de la carretera La Paz – Oruro, misma que obstaculiza la circulación peatonal y vehicular. Algunos vehículos se giran en U, otros se detienen para levantar pasajeros y algunos se estacionan causando la estrechez de la carretera. La vía es de dos carriles, pero todos los lunes funciona como de cuatro carriles.
“Yo pido al alcalde que haga construir unos rompe muelles o una pasarela porque es difícil pasar de un lado tanto para nosotros que somos mayores y es más riesgo para los niños. Ojala que me escuchen las autoridades, porque cada lunes por lo menos hay un atropellado o una muerte de persona”, sostuvo Quispe.
A su turno, Joaquin Mamani, uno de los conductores del Sindicato 27 de Abril protestó por la falta de control para el asentamiento de puestos de venta muy cerca de la carretera La Paz – Oruro, por lo cual pidió a la alcaldía alteña reubicar los puestos para evitar serios atropellos a los peatones y comerciantes.
“No hay caso circular, que puedo hacer… a veces hay caso de atropellar si la gente y los comerciantes no dan paso. Es muy difícil pasar por este lugar, todos los lunes es la misma trancadera y no hay policías”, afirmó el conductor.
Por su parte, la vecina Ángela Mamani expresó su preocupación por la falta de control policial y de la Unidad de Asentamientos de El Alto en el sector, razón por la cual exigió al ejecutivo municipal reubicar a las comerciantes en avenidas y calles adyacentes a ambos lados la principal vía de circulación vehicular con el objetivo de despejar el sector de Puente Vela.
“Ojala pues que las autoridades puedan realizar una pasarela o control este sector, porque es demasiado el asentamiento de comerciantes que ya no respetan las vías e instalan sus puestos de venta”, dijo Mamani.
En el sector de la ‘Feria Comunitaria de Puente Vela’, no se observó la presencia de efectivos policiales de Tránsito. La Radio Atipiri trató de dialogar con el Comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Miguel Guzmán, sin éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario