miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA FEJUVE ALTEÑA IMPEDIRÁ EL AUMENTO SALARIAL DE CONCEJALES PREVISTO PARA EL 2012


Dirigente vecinal, Hermogenes Chambi (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Hermogenes Chambi, Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha señalado, este miércoles que impedirán que los once concejales alteños efectivicen el incremento salarial previsto para la próxima gestión, luego que los munícipes inscribieran la suma de 725.000 bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 bajo la partida 15100 de ‘incremento salarial’ para ejecutarlo la próxima gestión.

Chambi expresó su preocupación por la nueva decisión asumida de los concejales de programar para el 2012 un aumento salarial con 725.000 bolivianos presupuestados. Recordó que el Gobierno Nacional ingresó a una etapa de ‘austeridad’ para destinar esos recursos la creación de ítems en educación y salud, razón por la cual pidió a los concejales practicar ese ejemplo en la urbe alteña.    

El dirigente, indicó que la FEJUVE El Alto abordará el nuevo ‘incremento salarial’ en la próxima asamblea vecinal para definir acciones, mientras tanto convocarán a los 14 Comités de Vigilancia a pronunciarse sobre ello.

“Los concejales nada hacen por El Alto, más al contrario dificultan en los proyectos zonales y distritales haciendo sus observaciones, devuelven las carpetas. Para este es un manipuleo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Tenemos un recorte del 25% de IDH para esta gestión y los concejales programan el incremento salarial”, sostuvo el dirigente.  

A juicio de Chambi, los once concejales de El Alto hasta el momento no justifican el sueldo de 10.530 bolivianos que ganan cada mes. Aclaró que los ediles gozan de movilidades, los viáticos y celulares gratis.   

Frente a ello, la concejala Martha Acarapi, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de El Alto rechazó la denuncia del Comité de Vigilancia y descartó que no se aumentaran los sueldos el próximo año.

“El presidente del Concejo Municipal nos ha dicho que vamos a tener una reducción de 400,000 bolivianos. Más bien nosotros vamos a tener una reducción y no estamos pensando en un incremento salarial”, aseguró Acarapi.    

Por su parte, Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto criticó duramente la posición de los once concejales alteños de volver a considerar un nuevo incremento salarial para la gestión 2012, cuando afirmó que los ediles no demuestran el sueldo que ganan con su trabajo. Pidió a los concejales tomar el ejemplo de los concejales y la alcaldesa de Oruro, quienes en la víspera se rebajaron sus salarios a 5.000 bolivianos.

El Concejo Municipal de El Alto presupuestó 11.096.429,00 bolivianos en el POA/2012 para gastos de funcionamiento. Un edil alteño percibe cada mes 10.530 bolivianos.

“El incremento salarial esta en la partida y nosotros justamente estamos haciendo la observación para que ese monto de 725.000 (bolivianos) vaya a lo que es obras zonales. Si estamos haciendo hincapié para que se apruebe (el POA/2012), pero también estamos exigiendo que en el primer Reformulado del POA estos recursos puedan ir a las obras”, afirmó Quispe.

RECORDEMOS

El 18 de agosto, los concejales determinaron incrementarse los sueldos en 16%. El concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el año 2010 el Gobierno Nacional incrementó los salarios a los trabajadores y trabajadoras en un 6 % y el 2011 a un 10 %. En función a ello se determinó sumar ambos aumentos salariales y concretizarlo a partir del mes de agosto de esta gestión. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos, pero esta intención fue frustrada por la masiva crítica de la población.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario