viernes, 16 de septiembre de 2011

TODAS LAS MUJERES QUE SE REALICEN LA PRUEBA DEL PAPANICOLAO RECIBIRÁN EL BONO JUANA AZURDUY


Responsable de Prevención Rut Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Rut Apaza, Responsable de Prevención del Cáncer Cervico Uterino del Centro de Salud Senkata 79 de la ciudad de El Alto ha hecho conocer, este viernes, que por instrucción del Ministerio de Salud todas las mujeres deben realizarse la prueba del Papanicolao para que luego sean habilitadas y beneficiarse del bono Juana Azurduy de Padilla, ello con el objetivo de prevenir a tiempo el cáncer de la matriz.

Apaza en declaraciones a Radio Atipiri explicó que muchas mujeres en la urbe alteña no acuden a los centros médicos para realizarse la prueba del Papanicolaou, por falta de información y el temor de algunas para hacerse revisar por un médico varón, razón por la cual en los seis centros médicos de la Red de Salud Senkata atienden médicas mujeres y más adelante lanzarán la campaña de diagnostico del Cáncer Cervico Uterino.
Según Apaza el Cáncer Cervico Uterino se produce a causa de continuas relaciones sexuales, el inicio temprano de las relaciones sexuales y el tener varias parejas e hijos predisponen y exponen a la mujer para que se genere esta maligna enfermedad.

“Toda mama tiene que realizarse su examen del Papanicolao y estas al día, si no se ha realizado la prueba el bono no se firma, no se sella. Esta es una forma del Ministerio de Salud para presionar a las mamas con el objetivo de detectar tempranamente el cáncer y se puede curar, pero si esta avanzado y no se puede hacer”, afirmó Apaza.

El año 2010 se detectaron 58 casos de mujeres enfermas del Cáncer Cervico Uterino y esta gestión la captación bajó a 19 casos, de las cuales 12 mujeres tienen serios riesgos de desarrollar el Cáncer de la Matriz. El personal de Centro de Salud Senkata se dirigió al domicilio de las mujeres con este mal, pero no fueron halladas ni localizadas vía celular.

Exigió a las madres de familia a realizarse una vez al año el examen del Papanicolaou. Las muestras son analizadas gratuitamente en laboratorio del Hospital Corea y los resultados son entregados a las mujeres en dos semanas. Recordó que las mujeres pueden pedirse libre un día de trabajo por Ley para ir a un Centro Médico a realizar el diagnostico del cáncer de cuello uterino.

Recordemos que cada mes las madres gestantes reciben un bono mensual de 200 bolivianos hasta que el hijo e hija tenga 1 año. Este recurso tiene el propósito de cubrir la alimentación de la madre y el niño y niña para que crezca sano y fuerte.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario