miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIRIGENCIA INDÍGENA ESPERA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO HASTA EL JUEVES


La Embocada, BENI, 14 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Luego de casi diez horas de conversación, entre la comisión del ejecutivo y los representantes de la marcha indígena, se reaviva la esperanza de una solución al conflicto del Tipnis.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que, luego de la reunión sostenida con el canciller David Choquehuanca y otros dos ministros de Estado, esperan una propuesta del gobierno hasta el día jueves, motivo por el cual la marcha indígena se quedará en La Embocada.

“Se va a esperar que (el canciller) lleve la información al presidente del Estado y el día de mañana por la noche o pasado mañana nos estará respondiendo por escrito, en virtud a la tolerancia de esta democracia que tenemos para seguir dialogando, es que aún aguardamos que este diálogo pueda seguir prosperando”, sostuvo.

Chávez señaló que esta reunión sirvió para aclarar todas y cada una de las demandas que los ministros de las comisiones anteriores tergiversaron en su informe al presidente Morales.

En ese sentido Choquehuanca, que hizo el papel de intermediario y oyente en la reunión sostenida, representa la “última esperanza” para los indígenas del Parque Isiboro Sécure.

“Hemos tenido la última esperanza en un ministro que puso el gran desafío cuando fue el gasolinazo y el manifestó ‘si en el país está todo bien, tomemos el último café, vayamos a El Alto, salgamos a pasear a la ciudad si todo está demasiado bien’, fue la propuesta que hizo a los ministros del gabinete”, señaló destacando la actitud del canciller en un momento crítico para el país.

El Canciller no quiso opinar puntualmente sobre las posibles alternativas a plantear por el gobierno, pero señaló que en la solución al conflicto debe primar el interés nacional.

“Tenemos que abordarlo de manera integral, seguramente va haber planteamientos que no son atendibles (…), nosotros necesitamos llevar adelante emprendimientos grandes (…) hay cosas que entendemos también, es comprensible la preocupación del hermano, pero conversando, dialogando seguramente se van a convencer (los marchistas) qué es lo que está haciendo este gobierno”, acotó.

Entre tanto, el bloqueo en Yucumo continúa y según información de pobladores del lugar, presuntamente se obliga a la gente, mediante multas, a participar de la medida de presión.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario