miércoles, 14 de septiembre de 2011

PROPIETARIOS DE AUTOS INCAUTADOS INSTALAN HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO RENUNCIA DE ARDAYA


Huelga de hambre en puertas de la ANB (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Propietarios de vehículos incautados por el Control Operativo Aduanero (COA) han instalado, este miércoles, una huelga de hambre indefinida en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Regional El Alto exigiendo la renuncia de la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, la reducción del pago de aranceles y facilitar la legalización de vehículos incautados.

Severo Flores, Representante de los propietarios de vehículos incautados en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que la ANB duplicó el pago de aranceles y multas para la liberación de sus vehículos. Aseguró que la ANB no está cumpliendo con la depreciación gradual por los vehículos modelos 70, 80 y 90, por el contario están depreciando a partir del modelo 99.

Exigió la renuncia de la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, por presuntas denuncias de corrupción en el departamento de Oruro, por hacer quedar mal Gobierno Nacional y no solucionar inmediatamente las demandas.

“Por ejemplo un ciudadano normalmente tiene que pagar por un vehículo 8.000 dólares (estadounidenses), pero según el Gobierno tiene que pagar el 100% con las multas y obvio que tenía que ser 16.000 dólares, pero nos imponen una cotización de 40.000 dólares, por eso hay esa disconformidad de todos los ciudadanos”, afirmó Flores.

Por su parte, Ema Foronda, otra representante de los propietarios de vehículos decomisados por el COA manifestó que sus vehículos fueron sujetos de inspecciones y revisiones por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) donde no tuvieron observaciones, pero denunció que no pueden acogerse a la nacionalización de vehículos, pese a que la Ley No. 133 en su articulo 1 establece la legalización a todos los vehículos que se encuentren  en recintos aduaneros.

“La presidenta Ardaya no tienen buena capacidad, por eso no puede solucionar, entonces queremos que el Gobierno nos de soluciones, nosotros pedimos la renuncia de Ardaya por corrupta. Pedimos la nacionalización de autos incautados, reducción de los aranceles y renuncie la presidenta Ardaya”, sostuvo Foronda.

Ambos dirigentes advirtieron con tomar otras medidas de presión en puertas de la ANB si no son atendidas sus demandas. Propietarios de vehículos indocumentados e incautados de San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez, bloquean la carretera bioceánica exigiendo eliminar multas, bajar aranceles en el proceso de saneamiento legal de vehículos indocumentados y la renuncia de la presidenta de la ANB.

LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ratificó este miércoles que las multas están establecidas en la Ley Nº 133 y los aranceles están dispuestos por el Código Tributario (Ley Nº 2492) en el Decreto Supremo No. 29349 del año 2.007 y la Resolución Ministerial No. 354.

La autoridad recalcó que las multas que se cobran por el Impuesto al Consumo Específico oscilan entre el 100, 50 y 25 por ciento, artículo de la ley que no se puede modificar. Respecto al reclamo de algunos propietarios en la ciudad de El Alto, Ardaya dijo que los vehículos con sentencia ejecutoriada no pueden ser nacionalizados.

“Si bien esto encarece la nacionalización, esta multa se habría evitado si el vehículo ingresaba de forma regular, cumpliendo con las normas” señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario