jueves, 15 de septiembre de 2011

AL MENOS 7 MUJERES DENUNCIAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CENTROS INTEGRADOS DE EL ALTO


Coordinador de Centro, Basilio Lovera (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- El doctor Basilio Lovera, Coordinador de los Centros Integrados de Justicia (CIJ) de la ciudad de El Alto ha revelado, este jueves, que entre 6 a 7 mujeres denuncian diariamente en estos Centros la Violencia Intrafamiliar con el objetivo de sentar un precedente contra el agresor.

En declaraciones a Radio Atipiri, Lovera citó como ejemplo que en el Centro Integrado de Justicia (CIJ) del Distrito Municipal 8 de El Alto se registra diariamente 15 casos de los cuales entre 6 a 7 casos corresponden a denuncias de Violencia Intrafamiliar y el resto son denuncias por incumplimiento de la asistencia familiar, los problemas de deudas, las orientaciones sobre algunos trámites municipales, entre otras.

Según Lovera la atención de más de 15 casos diarios en los cinco Centros Integrados de El Alto se debe a las masivas campañas informativas que desarrollan en cada una de los CIJ, porque dijo que el personal informa los servicios que prestan los CIJ en las ferias, las asociaciones de mujeres, las reuniones vecinales, las unidades educativas y otras.

La autoridad manifestó que todos los CIJ de El Alto cuentan con la atención de un Área Psicológica, el Juzgado de Instrucción, el Abogado Patrocinante, el Abogado Conciliador y un Coordinador.  Ellos coordinan las atenciones a la población con los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s).

“Esto permite que el tema de violencia se arregle en dos a tres días. El delito no se concilia, la violencia no se concilia, eso no podemos conciliar, por eso nosotros iniciamos el proceso conforme establece la Ley 1674 y nosotros remitimos al Juzgado, previa otorgación de un abogado Patrocinante a la victima y luego formalizamos la denuncia y la Juez es la que dicta la sanción contra el infractor”, afirmó Lovera.

A juicio de Lovera, los casos de Violencia Intrafamiliar se generan a causa del desempleo laboral, porque al no tener uno de los conyugues algún tipo de recurso para la familia empiezan a reñirse y discutir en la pareja, razón por la cual más adelante reiniciarán con una serie de campañas de sensibilización e información para prevenir las agresiones contra las mujeres.
Según la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, los agresores contra las mujeres son sancionados muchas veces con arrestos policiales de 2 a 8 días. En caso de divorcio, otorgar la asistencia familiar.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario