jueves, 15 de septiembre de 2011

ZONAS ALTEÑAS CUELGAN ‘MUÑECOS’ PARA ATEMORIZAR LA PRESENCIA DE ANTISOCIALES


Este tipo de muñecos colgados hay en zonas alteñas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- Muchas zonas de los 14 distritos municipales la ciudad de El Alto optaron por colgar ‘muñecos’ en los postes de las luminarias con el objetivo de hacer conocer que así terminarán ‘colgados’ los antisociales cuando sean capturados por la población enardecida, ello frente a la inseguridad ciudadana reinante en las zonas alejadas del centro urbano de la Ceja de El Alto, donde hay pocos efectivos policiales.

La Radio Atipiri realizó una visita por los distritos municipales 7, 3, 2 y 8 de la ciudad de El Alto donde se advirtió la presencia de varios muñecos colgados con letreros que dicen: ‘antisocial hallado, será quemado’, ‘cuidado con los antisociales, porque serán linchados’, ‘taxis blancos sospechosos serán quemados’, ‘no se acerque ratero, porque serán quemados’ entre otras que se evidenció en las esquinas de las zonas.

Según los vecinos y vecinas consultados por ATIPIRI, esta es una estrategia vecinal que se implementa desde hace 8 años con el propósito de atemorizar y ahuyentar la presencia de antisociales. La población cuando captura a un presunto antisocial lo lincha y lo queman vivo, porque desconfían de la policía y la justicia a quienes acusan de liberarlos para que vuelvan a cometer otros ilícitos.
Recordemos que en muchas oportunidades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto levantó varios cadáveres producto de linchamientos de turbas enardecidas.  

Dionicio Callex, uno de los vecinos de la zona Villa Ingavi ‘B’ del distrito municipal 8 de El Alto expresó su preocupación por la constante presencia de antisociales en puertas de las Unidades Educativas, razón por la cual los padres de familia por curso se turnan en la vigilancia tanto en la entrada y salida de los escolares, ello con el objetivo de evitar que sean asaltados, raptados o agredidos.

“Hay varios colegios y zonas en el distrito municipal 8, pero que no abastecen dos módulos policiales, por eso estamos preocupados. En la noche más que todo hay robos a domicilios y asaltos. La anterior semana en la avenida Periférica han asesinado a un taxista y por eso necesitamos seguridad con más policías”, sostuvo.

Anselmo Mamani, otro vecino de la zona Señor de Lagunas del distrito municipal 7 demando al Comando Regional de la Policía de El Alto la presencia de mayor patrullaje por las zonas en el día y la noche con el objetivo de evitar hechos delincuenciales.

“Yo pido que más modulos policiales en cada distrito, porque cinco policías no abastecen a todo un distrito. Tanto hablan de las Estaciones Policiales Integrales y eso no sé cuando funcionará, lo que queremos es ahora mayor patrullaje”, afirmó el vecino.

A su turno, el Coronel Alberto Jorge Aracena, Comandante Regional de la Policía de El Alto informó que gestiona la construcción de cuatro Estaciones Policiales Integrales de Seguridad (EPI´s) ubicados en cuatro ‘macro distritos policiales’ con el objetivo de luchar contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Aracena explicó la principal labor que emprenderán a través las EPI´s es la de acercarse a las familias de los barrios más alejados de El Alto con el objetivo de que la policía pueda acudir inmediatamente a un llamado de socorro.
La urbe alteña cuenta con dos Estaciones Policiales Integrales de Seguridad (EPI´s) ubicados en los distritos municipales 3 y 5 de El Alto, mismas que se encuentran en pleno proceso de adecuación paulatina de las infraestructuras, la dotación de medios y otras necesidades.

“Las Estaciones Policiales Integrales tienen esa finalidad de desconcentrar los servicios en sus diferentes especialidades. Cada EPI´s tiene que tener Bomberos, Radio Patrullas, la Brigada de Protección a la Familia, PAC y otras. La idea es estar cerca de la familia boliviana, para atender de manera pronta”, afirmó Aracena.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario