miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ DE EL ALTO DENUNCIA LA PRESUNTA ‘VENTA’ DE UNA ADOLESCENTE


Trabajadora Social, Flora Rodríguez (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Flora Rodríguez Sarzu, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del distrito municipal 6 de El Alto ha denunciado, este miércoles la presunta ‘venta’ de una adolescente Guaraní de 15 años por parte de su progenitora a una tratante en el municipio de Villamontes del departamento de Santa Cruz, razón por la cual el caso fue denunciado a la Fiscalía de El Alto.

Rodríguez en una entrevista con Radio Atipiri explicó que la adolescente I. O. de 15 años de edad presuntamente fue vendida por su madre, Lucia Ortega, a una mujer desconocida, en fecha 24 de agosto, el cual la trajo hasta La Paz para trabajar en un lenocinio, pero la adolescente al percatarse del encierro aprovechó un descuido para escaparse por la ventana y salió a las calles de El Alto. La niña fue victima de violación al estar encerrada en un alojamiento.

En la calle, la niña sufrió un accidente de tránsito y fue trasladada hasta la clínica Virgen del Carmen del sector Norte de El Alto. Ella se encuentra en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del distrito municipal 6 desde el pasado 1 de septiembre a la espera de que otra familiar, distinta a la madre, pueda recogerla.

La adolescente es procedente de la comunidad Guaraní de Tentayapi del municipio de Villamontes del departamento de Santa Cruz. Ella tiene deficiencias de ceguera. La niña fue sacada en caballo desde su comunidad hasta Villamontes donde luego fue entregada a la tratante.  

“Según refiere la niña, ella fue traída por una persona desconocida aquí a La Paz. El SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social) está coadyuvando en la investigación para hacer contacto con los familiares allá en Santa Cruz. La niña esta siendo acogida donde tenga todas las condiciones”, sostuvo Rodríguez.

Según la autoridad, la Defensoría presentó una denuncia formal por Trata y Tráfico de Personas y violación, ante la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, con el objetivo de identificar a la tratante.

La autoridad aclaró que la niña no quiere volver a la comunidad, ni mucho menos con su madre, porque ella consume muchas bebidas alcohólicas y las abandona, razón por la cual pidió a la tía de la adolescente, Rosmery Ortega, de la ciudad de Cochabamba a recogerla a la niña.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario