jueves, 15 de septiembre de 2011

POLICÍAS, COLONIZADORES Y COCALEROS CERCAN A LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS


La Embocada, BENI, 15 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La administración de Evo Morales, junto a los policías, colonizadores y cocaleros, cercan la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se opone a la construcción de la carretera por esta reserva ecológica y pide desviarla por otro trazo.

La noche del pasado 30 de agosto, los colonizadores aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldan la construcción de la vía por el parque nacional, iniciaron el bloqueo en la población de Yucumo con el objetivo de frenar y obligar a los marchistas a dialogar con la comisión gubernamental negociadora.

El 8 de septiembre, a la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Muñoz, al menos 450 policías llegaron a la localidad de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, con el fin de evitar los posibles enfrentamientos entre colonizadores e indígenas que piden respetar sus derechos.

Sin embargo, los efectivos coordinaron con los colonizadores que bloquean para evitar el avance de la marcha por el TIPNIS. Un colonizador dijo a un policía “no van a dejar pasar” y el oficial le respondió “no se preocupe”, según un reporte de PAT desde Yucumo.

El lunes 12 de septiembre, el dirigente de la Federación de Productores de la Hoja de Coca de Caranavi, Juan Cachaca, advirtió a los marchistas con otro bloqueo en la población yungueña del departamento de La Paz para forzar a que los indígenas restablezcan el diálogo con el Gobierno, que insiste en construir la carretera por el TIPNIS, ratificado por el canciller David Choquehuanca en La Embocada, el martes.

Aunque, el secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Nicolás Villalpando, a nombre de las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas, aseguró que no están en contra ni a favor del movimiento indígena y pidió que “el hermano Presidente (Morales) vaya a dialogar con los indígenas”.

Propuestas del gobierno nacional

El 5 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en conferencia de prensa, anunció que plantean seis alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero no explicó entonces las mínimas diferencias existentes entre ellas y menos de que todas continuarían afectando el TIPNIS.

Las seis propuestas, planteadas por el Gobierno, fueron rechazadas inmediatamente por el movimiento indígena porque calificaron como “una burla a su pedido del desvío del proyecto carretero”.

El integrante del Comité Político del movimiento, Celso Padilla, dijo entonces que las seis propuestas siguen “partiendo el corazón del TIPNIS y la marcha continúa” hacia La Paz.

Aprestos de policía y colonizadores

Desde el martes pasado, los policías se encuentran pertrechados con escudos, cascos, chalecos antibala y elementos de disuasión ante la posible llegada de los indígenas a Yucumo; en tanto, los colonizadores que bloquean en el puente de San Lorenzo, en los últimos días, se mostraron hostiles contra los reporteros de los medios de comunicación.

Sin embargo, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y, Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijeron que el bloqueo de los colonizadores “es una vigilia pacífica”. Entonces, por qué no nos dejan pasar a la marcha, cuestionan los indígenas que se encuentran en La Embocada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario