miércoles, 14 de septiembre de 2011

PROPIETARIOS DE AUTOS DECOMISADOS BLOQUEAN LA AVENIDA 6 DE MARZO DE EL ALTO


Propietarios de vehículos incautados bloquean via (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Los propietarios de vehículos decomisados han bloqueado, este miércoles, la avenida 6 de Marzo exigiendo la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, la reducción del pago de aranceles y facilitar la legalización de vehículos incautados, caso contrario anuncian con radicalizar  las medidas de presión.

Cerca de 30 propietarios y propietarias de vehículos incautados por el Control Operativo Aduanero (COA) instalaron este miércoles una huelga de hambre indefinida en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Regional El Alto exigiendo la atención a sus demandas. Posteriormente se dirigieron a bloquear la avenida 6 de Marzo a la altura de ANB, misma que provocó serios congestionamientos vehiculares al transporte público, el departamental y el internacional.

Ema Foronda, Representante de los propietarios de vehículos decomisados por el COA manifestó a través de Radio Atipiri que sus vehículos fueron sujetos de inspecciones y revisiones por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) donde no tuvieron observaciones, pero denunció que no pueden acogerse a la nacionalización de vehículos, pese a que la Ley No. 133 en su articulo 1 establece la legalización de todos los vehículos que se encuentren en recintos aduaneros.

“La presidenta Ardaya no tienen buena capacidad, por eso no puede solucionar, entonces queremos que el Gobierno nos de soluciones, nosotros pedimos la renuncia de Ardaya por corrupta. Pedimos la nacionalización de autos incautados, reducción de los aranceles y renuncie la presidenta Ardaya”, sostuvo Foronda.

Según la representante la ANB duplicó el pago de aranceles y multas para la liberación de sus vehículos. Aseguró que la ANB no está cumpliendo con la depreciación gradual por los vehículos modelos 70, 80 y 90, por el contario están depreciando a partir del modelo 99.

Mas adelante, los chóferes del transporte público y departamental obligaron a los propietarios de vehículos incautados a levantar el bloqueo sobre la avenida 6 de Marzo, sin embargo ellos amenazan con retomar el bloqueo de vías si acaso no son atendidas sus demandas.  

Frente a ello, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, ratificó este miércoles que las multas están establecidas en la Ley Nº 133 y los aranceles están dispuestos por el Código Tributario (Ley Nº 2492) en el Decreto Supremo No. 29349 del año 2007 y la Resolución Ministerial No. 354.

La autoridad recalcó que las multas que se cobran por el Impuesto al Consumo Específico oscilan entre el 100, 50 y 25 por ciento, artículo de la ley que no se puede modificar. Respecto al reclamo de algunos propietarios en la ciudad de El Alto, Ardaya dijo que los vehículos con sentencia ejecutoriada no pueden ser nacionalizados.

“Si bien esto encarece la nacionalización, esta multa se habría evitado si el vehículo ingresaba de forma regular, cumpliendo con las normas” señaló Ardaya.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario