martes, 13 de septiembre de 2011

EL MUNICIPIO DE EL ALTO PROMETE MEJORAR LA SALUBRIDAD DEL MATADERO MUNICIPAL LOS ANDES


Oficial Mayor, Edgar Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 13 Sep. (ATIPIRI).- Edgar Velasco, Oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo de El Alto ha prometido este martes mejorar las 14 deficiencias de insalubridad detectadas en el ‘Matadero Municipal Los Andes’ luego que el Servicio Nacional de Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) advirtiera con cerrar temporalmente este matadero por falta de condiciones para el faene de cabezas de ganado.

Velasco en diálogo con Radio Atipiri explicó que el municipio alteño constantemente realiza trabajos de mantenimiento y complementación de algunas salas de faene de cabezas de ganado. Atribuyó las 14 deficiencias identificadas por el SENASAG, debido ha algunos ‘desgastes y falta de implementaciones’ en los predios del matadero.

La autoridad restó importancia a la advertencia hecha por el SENASAG de cerrar temporalmente el ‘Matadero Municipal Los Andes’ si en 72 horas no se solucionan las deficiencias, porque a criterio de Velasco el 85% de la carne es provista desde este matadero a las provincias y las ciudades de El Alto y La Paz, por lo cual dijo que matadero no puede cerrarse ni un solo día. Se comprometió a subsanar las deficiencias en las siguientes dos semanas y garantizó la inocuidad de la carne que provee el matadero.

“Este servicio que otorgamos como municipio es vital para la población, entonces si trabajamos diario (en el matadero) vamos tener algún desgaste, algún desperfecto y nos hemos hecho un cronograma de actividades para solucionar estos 14 puntos conjuntamente con el SENASAG y la Federación de Trabajadores en Carne (FUTECRA) y el Viceministerio de Salud y el Gobierno Municipal de El Alto”, afirmó Velasco.

Según Velasco las 14 deficiencias denunciadas por el SENASAG ‘no son observaciones de fondo, sino de forma’, porque afirmó que Roly Blass Herbas, Encargado de Vigilancia y Programas del SENASAG de La Paz, hizo observaciones ‘irresponsables’.

El SENASAG de La Paz, en una inspección evidenció que las salas del ‘Matadero Municipal Los Andes’ de El Alto son insalubres por la falta de mantenimiento y limpieza. Además no están funcionando todas las salas de faene construidas para facilitar el trabajo en el matadero municipal, por lo cual los trabajadores están improvisando algunos procesos en el faene de las cabezas de ganado. Hallaron la falta de higiene en el transporte de la carne, los animales e indumentarias por parte del personal.

Blass manifestó que el matadero contaba con Registro Sanitario de cuarta categoría, pero desde hace dos años no tienen esta certificación porque no renovaron, pese a ello se encuentra bajo vigilancia permanente del SENASAG. Frente a ello, Velasco afirmó que esta en proceso el trámite de renovación del Registro Sanitario del ‘Matadero Municipal Los Andes’.

Recordemos que el pasado 7 de septiembre el SENASAG realizó una inspección cotidiana de ‘Buenas Practicas’ en el ‘Matadero Municipal Los Andes’ donde hallaron 14 serias deficiencias críticas, entre ellas 8 deficiencias mayores y 6 deficiencias menores, lo cual esta incidiendo de manera directa en la inocuidad alimentaria de la carne vacuna, porcina, entre otras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario