viernes, 16 de septiembre de 2011

UNA COMISIÓN DE MAESTROS Y ESTUDIANTES ALTEÑOS REFORZARÁN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Maestros y estudiantes apoyan la marcha indigena.
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Profesor, Severo Apaza, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto informó, este viernes, que en las próximas horas una comisión integrada por docentes y estudiantes de unidades educativas alteñas reforzarán la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por ser un área protegida.


Apaza, en declaraciones a Radio Atipiri denunció que el Gobierno Nacional presuntamente esta preparando una emboscada contra los marchistas indígenas en la localidad de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, digitado por el expresidente de (la República Federativa de Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva, para efectivizar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos “para el provecho de las empresas brasileras’.

Según Apaza en las próximas horas los maestros y maestras se reunirán en ampliado de emergencia con el propósito de definir el número de maestros y estudiantes que se plegarán a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“Es una forma concreta, material de respaldar la marcha y convocamos a todos los maestros y maestras que podamos unirnos, no solamente defendiendo la riqueza natural de nuestro país, sino también saliendo en defensa de nuestras reivindicaciones de cada sector”, sostuvo Apaza.

Por su parte, la estudiante Elizabeth Visaluque de la Unidad Educativa Antonio Paredes Candía manifestó que el Gobierno Nacional intenta favorecer a las trasnacionales del Brasil con la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), porque aseguró que la vía no beneficiará al país.
Exigió al Gobierno proteger las reservas naturales del país para las generaciones futuras y evitando su depredación ambiental.

“El TIPNIS es territorio indígena y no tiene porque tocar el Gobierno. El presidente es indígena y se esta dando la vuelta, se esta sacando la máscara, porque el ha dicho que se tiene que ciudar la Madre Tierra y que ejemplo nos esta dando a nosotros como estudiantes, por el contrario debe beneficiar a los indígenas”, afirmó la estudiante a tiempo de criticar la falta de pronunciamiento por parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto.

Según Visaluque el Gobierno Nacional provocará enfrentamientos entre los colonizadores afines al partido en función de gobierno con los marchistas indígenas del TIPNIS, si antes el presidente Evo Morales no desiste en su intención de cercar la movilización pacifica de los nativos.

La estudiante y el dirigente del magisterio alteño coincidieron en criticar la decisión gubernamental de reunirse, este viernes, con un grupo de indígenas disidentes de la marcha del TIPNIS. Aseguraron que ‘no es nuevo que el Gobierno trate de enfrentar sectores y reunirse con otros sectores’ para desarticular la movilización de los nativos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario