martes, 13 de septiembre de 2011

MINISTROS PROPONEN A PUEBLOS INDÍGENAS CONFORMAR COMISIÓN PARA DIALOGAR CON EL PRESIDENTE


San Isidro de la Embocada, BENI, 13 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La Comisión Ministerial propuso el martes a los dirigentes de la marcha de pueblos indígenas del oriente que conformen una Comisión que se traslade a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales con el fin de buscar soluciones a sus demandas.

    La propuesta fue presentada en el marco del diálogo que sostienen los ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia y Obras Públicas, David Choquehuanca, Carlos Romero y Walter Delgadillo, con los principales dirigentes de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB).

    El planteamiento es analizado en la actualidad por los dirigentes indígenas. Entre tanto se ha declarado un cuarto intermedio en el encuentro en espera de una respuesta.

    La comisión Ministerial enviada por el presidente Evo Morales inició el martes un nuevo diálogo con los principales dirigentes de los pueblos indígenas del oriente.

   El diálogo se inició al promediar las 11.20 horas.

    La delegación de dirigentes indígenas está conformada por el presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, el diputado Pedro Nuni, el dirigente de la Confederación nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, y por los presidentes de las comunidades indígenas del oriente.

    Al iniciar el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, reflexionó a los dirigentes indígenas sobre la necesidad de velar por los intereses de todos los bolivianos y no solamente de un sector determinado.

    Según un despacho de la Radio Patria Nueva, Choquehuanca subrayó que "no deben producirse enfrentamientos ni tensiones entre los bolivianos".

    "Mediante el diálogo, los bolivianos podemos lograr acuerdos que sean beneficiosos a todos", resaltó.

    Puntualizó que Bolivia es una sola comunidad que lucha por su desarrollo, por lo que sus ciudadanos deben apoyarse unos a otros para lograr el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

    El diálogo proseguirá en esta población, a 20 kilómetros de Yucumo y a unos 410 kilómetros de La Paz.

     Los marchistas iniciaron su movilización el pasado 15 de agosto inicialmente para oponerse a  la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

    Las autoridades han propuesto realizar una consulta entre los pobladores que habitan la región del tramo II de la carretera para tomar una decisión y lograr acuerdos que permitan su construcción con el mínimo impacto ambiental.

    Es la séptima vez que el Gobierno dispuso el viaje de comisiones Ministeriales al encuentro de la marcha para dialogar con sus dirigentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario