viernes, 16 de septiembre de 2011

APRUEBAN CONVENIOS DE CRÉDITOS PARA FINANCIAR PROYECTOS AGRÍCOLAS E INVERSIÓN COMUNITARIA


La Paz, 16 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Los convenios crediticios firmados entre Bolivia y el Banco Mundial (BM) para financiar el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Uno de esos proyectos de Ley ratifica el suscrito por Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del BM por la suma de 39 millones de dólares para el proyecto PISA.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, subrayó que es la primera vez que se ponen en marcha proyectos de inversión en infraestructura y de desarrollo productivo con transferencias a comunidades.

Dijo que el 70 por ciento de los recursos se destinarán a inversión comunitaria, en especial para infraestructura, servicios básicos, reducción de vulnerabilidades, seguridad alimentaria, mejora de la nutrición y manejo de recursos naturales.

Caro subrayó que el proyecto fue elaborado en base al Programa de Alianzas Rurales (PAR), pero que en este caso se trata de transferencia del financiamiento a las comunidades.

Explicó que existen tres componentes que son el fortalecimiento de la capacidad de la comunidad con la capacitación en actividades de planificación participativa, evaluación de necesidades, evaluación de proyectos, preparación de los mismos y manejo financiero.

Señaló que las comunidades beneficiarias serán 51 Municipios (14 en Chuquisaca, 9 en Cochabamba, 12 en La Paz y 16 en Oruro).

"El proyecto contempla aproximadamente una asignación de 1.000 dólares por familia que resida en la comunidad y, en algunos casos excepcionales, una inversión de hasta 1.500 dólares", indicó.

El financiamiento de casi 40 millones de dólares provendrá del Banco Mundial y la contraparte de 3 millones de dólares será aportada por los beneficiarios, contabilizando la mano de obra que se asignará a los proyectos de inversión, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria y otros.

Caro explicó que el crédito es concesional a 30 años plazo, 25 para pagar y 5 años de gracia; una tasa de interés del 1,25 por ciento al año y con pagos semestrales.

Otro de los proyectos aprobados es el 675 sobre el convenio de financiamiento suscrito entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del BM por la suma de hasta 40 millones de dólares para el proyecto PICAR.

La Ministra explicó que se trata de uno de los proyectos más importantes que se consolidarán hasta fin de año para que funcione el sistema de información y transferencia de tecnología agropecuaria.

Remarcó que el proyecto apoyará al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que requiere de recursos para definir la naturaleza del sistema que se implementará y la mejora de los rendimientos de la productividad, la transferencia de tecnología, adaptación y adopción de otras tecnologías de otros países.

"Es un proyecto de Ley de 40 millones de dólares que son parte de 52 millones con los que se está financiando todo el programa del INIAF?, indicó.

Caro expuso que el modelo a implementarse en el INIAF tendrá una cobertura nacional, departamental y local con ejecución directa porque no se contratarán a empresas ni a Fundaciones para tal propósito.

Manifestó que el INIAF comenzará a funcionar en siete rubros estratégicos como es la papa, quinua, trigo, maíz, hortalizas, ganadería y bosques que fueron elegidos de acuerdo a las regiones del país y los sistemas ecológicos y la importancia en la cual tiene pequeños y medianos productores.

Señaló que para ello se requieren 52 millones de dólares, 39 provenientes del crédito a 25 años de plazo y 5 años de gracia, con un 1,25 por ciento de interés.

Existen 13 millones de dólares adicionales como aporte de Dinamarca y 4 millones de Suiza; además de 8,9 millones de dólares del Tesoro General del Estado (TGN).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario