miércoles, 14 de septiembre de 2011

PREVÉN QUE 450 NIÑOS Y ADOLESCENTES DEAMBULAN EN 3 ZONAS DE EL ALTO


El Alto, 13 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 450 niños y adolescentes se encuentran en situación de calle en las zonas de La Ceja, Villa Dolores y 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, situación que fue identificado por el proyecto “Maya Paya Kimsa”, iniciativa de la Asociación de Ayuda y Apoyo a Niños y Adolescentes en y de la Calle (AANAC).

El coordinador del Proyecto, Martin Berndorfer, manifestó que no existen datos oficiales que revelen la cantidad de niños y adolescentes que se encuentran en las calles del país, pero en base al trabajo realizado en las tres zonas de la urbe alteña se pudo establecer que entre 400 y 500 niños y adolescentes duermen en avenidas y plazas de esos barrios.

“Como ‘Maya Paya Kimsa’, aquí en El Alto, contactamos alrededor de unos 450 a 500 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y en alto riesgo, ellos ya presentan cierta problemática y características, por ejemplo, el consumo de inhalantes; que puede ser que tal vez sigan (teniendo) ciertos vínculos con su familia pero ya se relacionan con grupos de chicos y chicas que ya están en situación de calle”, señaló.

De acuerdo a datos del proyecto, existe un incremento constante de la población infantil y adolescente en riesgo de consumir alcohol o inhalantes, sobre todo los varones que son afectados por los vicios, mientras que las niñas y jóvenes son víctimas del comercio y la violencia sexual.

Los utilizan en el tráfico de estupefacientes

Desde los siete y ocho años, los niños e incluso niñas se encuentran deambulando en las avenidas y plazas en las tres zonas de la ciudad alteña, pero que gran parte de la población en situación de calle oscila entre los 11 y 14 años. Además, se evidenció que muchos de estos menores son utilizados para el microtráfico de drogas.

“Están siendo más utilizados en el narcotráfico, como el microtráfico y eso obviamente se inicia en el hecho de ofrecer, por decir, un paquetito de pasta base que la venden a dos, tres bolivianos; entonces, así se inicia el consumo y se crea la dependencia en la población de niños y adolescentes en situación de calle, de esa manera se están creando ciertos vínculos con el narcotráfico, que se ve con frecuencia en El Alto y Cochabamba”, concluyó.

Otro dato importante, son los altos índices de infecciones de transmisión sexual (ITS) y nacimientos que se registran, según los datos, entre 23 y 30 mujeres en situación de calle dan a luz anualmente solo en la ciudad de El Alto.

La problemática

A nivel mundial, 100 millones de niños y niñas se encuentran en situación de calle, mientras que en Latinoamérica la cifra llega a 40 millones. En Bolivia esta realidad afecta a alrededor de seis mil niños, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De este porcentaje, el 90 por ciento se encuentra entre las ciudades del eje troncal La Paz, Cochabamba y principalmente Santa Cruz, con problemáticas de consumo de alcohol, inhalantes y delincuencia.

Las edades promedio en la que se encuentran los menores inmersos en esta problemática oscilan desde los siete a dieciséis años, también existen personas adultas bajo la influencia de alcohol e inhalantes.

En relación a los porcentajes, hace aproximadamente dos años se evidenciaba que el 70 por ciento de la población en situación de calle eran varones, sin embargo, actualmente ese porcentaje se habría reducido al 60 por ciento, por lo que existirían cada vez mas niñas y adolescentes que optan por escapar de sus hogares.

Con información de GAIA Noticias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario