jueves, 15 de septiembre de 2011

COMISIÓN VERIFICA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DE 300 CAMPAMENTOS CAÑEROS


Santa Cruz, 15 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Una inspección in situ en 300 campamentos, constató y confirmó que el trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar se está erradicando, con la voluntad y el apoyo de la empresa privada que apoyan la iniciativa que marca al primer paso del sector hacia la Certificación del Triple Sello.

Para la obtención de esta certificación, se conformó la Comisión Evaluadora de las Inspecciones entre las que se encuentran el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los Gobiernos Municipales de la zona de producción de caña, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Wilfredo Rojo Parada, Presidente del IBCE en Conferencia de Prensa señaló que el "Triple Sello" es una marca de certificación concebida por el IBCE que -inspirado en un trabajo en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial con el Ingenio Azucarero Guabirá, desde el año 2006- apunta a la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y trabajadores.

"Nos place que el sector cañero -en concordancia con los ingenios azucareros- demuestren su compromiso social, como se ha podido constatar en la inspección realizada a más de 300 campamentos de producción de caña de azúcar en el Norte Integrado, que están libres de niños trabajadores" aseveró

Los empresarios cañeros que hubieran cumplido satisfactoriamente con la inspección serán distinguidos en un acto donde se les entregara el Certificado de Cumplimiento, viñetas para las chatas de transporte de caña y un banderín para sus campamentos, en reconocimiento de que no emplean mano de obra infantil, y se adhieren al compromiso de apoyar la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña.

La Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Política del Estado (CPE), establece que los niños, niñas y adolescentes deben desarrollarse plenamente a partir de su inserción en centros educativos, así como erradicar la explotación laboral, principalmente en sus peores formas, y una de ellas es el trabajo en la zafra de la caña de azúcar.

Este compromiso fue asumido por los productores cañeros en noviembre del 2010, y establece el "no empleo de mano de obra infantil en la producción de caña de azúcar", que hoy por hoy se ha convertido en una realidad.

La campaña "Hagamos Equipo - Hacia el Triple Sello" dio inició en la zafra de la presente gestión, las inspecciones del cumplimiento del compromiso en más de 300 campamentos de producción de caña de azúcar fue calificado como "altamente satisfactorio".

Un aspecto que se destaca es que los productores cañeros abrieron sus puertas para que las autoridades e instituciones pertinentes realicen el trabajo de verificación de cumplimiento en el lugar de los campamentos.

Entre los actores del sector que han adherido al compromiso se halla el Ingenio Azucarero Guabirá, la Unión de Cañeros Guabirá, el Ingenio "Roberto Barbery Paz", la Unión de Cañeros Unagro y el Ingenio Santa Cecilia.

El proceso se encuentra avalado y respaldado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la OIT. Se conoce que la Unicef, en el marco de su mandato, continuará apoyando la promoción del "Triple Sello", porque considera que es una estrategia integral que involucra no sólo al Estado Boliviano sino también a la empresa privada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario