miércoles, 14 de septiembre de 2011

INCORPORAN NUEVA TECNOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS EN BOLIVIA


La Paz, 14 Sep. (ATIPIRI/ Erbol).- Durante los primeros ocho meses del año, efectivos de la Policía Boliviana aplicaron técnicas científicas para realizar 10 pruebas de materiales recolectados en escenas de delitos, procedimiento que formaría parte de un instructivo del Alto Mando para incorporar nueva tecnología en la lucha contra el crimen, por lo que se estima que las nuevas metodologías investigativas sean aplicadas por “peritos” para determinar si un sospechoso está vinculado con un hecho criminal.

A decir del director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial IITCUP, Cnel. Freddy Machicado, desde diciembre de la pasada gestión se comenzaron a realizar pruebas preliminares a solicitud particular, asimismo existieron casos judiciales relacionados a huellografía, documentología y genética, según cita la agencia GAIA noticias.

“Se están realizando investigaciones pero de manera particular y en algún caso a pedido de los fiscales, las pruebas que mas estamos realizando son a nivel de documentología, huellografía y también tenemos algunos casos de genética”, explicó la autoridad policial.

Informes oficiales señalan que los mecanismos de identificación de culpabilidad a través del ADN son altamente confiables, pero que no existe aún la cantidad óptima de especialistas que puedan aplicar esta tecnología en la lucha contra el crimen en el país, hasta la fecha solo existen 20 policías capacitados para analizar estos elementos, debido a que recién desde este año se incorporó estas especialidades dentro de la currícula de la Universidad Policial.

Pese a ello, el jefe policial señaló que una vez que existan las bases jurídicas, con la reformulación del Código Penal y técnicas, mejorando los instrumentos con los que cuenta el laboratorio; se podrá aprovechar estas ventajas tecnológicas y de esa forma agilizar los procesos penales. En la actualidad para investigar un caso se continúa recurriendo a los testimonios y toma de huellas dactilares, mecanismos que no son del todo fiables.

Machicado igualmente expuso que, mediante estas pruebas, se puede hacer más sencilla la investigación. “Este tipo de investigación es importante porque el delincuente puede negar su participación en un determinado hecho, ahí justamente entre la pericia cuando nuestros investigadores encuentran sangre, semen, pelos, heces y a través de aquello podemos establecer si esas personas estaban o no en la escena del crimen”, recalcó.

En la actualidad solo existe un laboratorio policial capaz de realizar las pruebas en ADN, para su creación se requirió una inversión de 60 mil dólares, lo que se espera a futuro es montar estructuras similares en Cochabamba y Santa Cruz, con el fin de investigar los denominados “ajustes de cuentas” que se registran en esas regiones.

Los datos

El IITCUP está ubicado en la Universidad Policial de Bajo Següencoma. Allí se imparten cursos y estudios para peritos.

Desde 2008 se realizaron más de 200 investigaciones con pruebas de ADN. No obstante, además, llevaron adelante otras investigaciones realizadas en las divisiones de Balística, Documentología, Paliscopia y Huellografía, Biología, Toxicología y Química, Informática y Planimetría.

En el mismo periodo se analizaron 12 pruebas relacionadas a casos de violación. El ADN permite discriminar las pruebas que están mezcladas entre las prendas de la víctima y el agresor.

El instituto, durante de 2010, también investigó científicamente 15 denuncias de páginas web que eran utilizadas para captar con engaños, desde Bolivia, a jóvenes para ejercer la prostitución y hacer pornografía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario