miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE A EPSAS MEJORAR LA DOTACIÓN DE AGUA A INTERNOS DE CHONCHOCORO


Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto ha exigido, este miércoles, a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) mejorar la dotación de agua potable para que los internos de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro no sufran de enfermedades estomacales por consumir agua de pozo.

En declaraciones a Radio Atipiri, Hidalgo explicó que en la cárcel de Chonchocoro se encuentran 102 privados de libertad, quienes a diario consumen el agua de pozo instalado en un tanque elevado. El agua para el consumo humano no tiene un tratamiento de potabilización.

“Existe el suministro de agua, pero lo que se observa es que a muchos de ellos (de los internos) han tenido dolores intestinales y estomacales. Entonces eso es lo que nos ha motivado a pedir a EPSAS pedir un estudio de las características del agua”, afirmó Hidalgo.

La autoridad identificó otras falencias como la falta de una política de rehabilitación de los internos, la falta de un profesional de Psicología y no hay mantenimiento de las infraestructuras internas del penal.

La Defensoria del Pueblo pidió un informe a EPSAS, misma que se encuentra en etapa de valoración en el Ministerio de Salud para determinar el tipo de agua que consumen los internos del penal de Chonchocoro. Luego la Defensoria iniciará las acciones correspondientes.

Por otra parte, Hidalgo aseguró que hay 18 privados de libertad con detención preventiva y no con sentencia ejecutoriada. Hay 74 internos con Sentencia Ejecutoriada en la cárcel de Chonchocoro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario