martes, 13 de septiembre de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DESTACA REINICIO DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS


Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto 13 Sep. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha destacado este martes el reinició del diálogo entre el Gobierno Nacional y los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el objetivo de hallar soluciones consensuadas, sin embargo recomendó al presidente Evo Morales llegar a la marcha para atender las demandas de los indígenas.

En una entrevista con Radio Atipiri, Hidalgo expresó su optimismo para que el diálogo entre el Gobierno y la marcha indígena, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, puedan avanzar en la negociación con el propósito de llegar a un buen término y se evite los riesgos en la salud y la vida de los marchistas.
El Defensor del Pueblo de El Alto recomendó al presidente Evo Morales bajar a la marcha indígena para recoger de manera personal las demandas y canalizar sus exigencias, por consideró que es ‘necesario’ que el Jefe de Estado pueda solucionar la demanda de manera inmediata.

“Vemos con optimismo este inicio de diálogo y esperemos que en el transcurso de las próximas horas y días podamos tener resultados satisfactorios. La Defensoría del Pueblo ve con buenos ojos este inicio de diálogo”, afirmó el Defensor.

Según Hidalgo, el Gobierno Nacional tiene argumentos sólidos para construir la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos para lograr el desarrollo vial entre los departamentos de Cochabamba y Beni, sin embargo también aseguró que los indígenas tienen pruebas suficientes para exigir el respeto y la conservación del área protegida del TIPNIS y rechazar la construcción de la vía.
A juicio de Hidalgo, el Gobierno y los indígenas deben agotar todas las alternativas para definir el trazo del II tramo de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, siempre buscando el equilibrio ambiental en el área protegida.  

Este martes, el canciller David Choquehuanca en su encuentro con los indígenas que marchan en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la población de La Embocada del Beni, para abrir las mesas de diálogo con ese sector, se comprometió a aplicar la consulta sobre la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque, sin embargo, los indígenas lo rechazaron.

Recordemos que el pasado 15 de agosto partió la marcha indígena en defensa del TIPNIS, en rechazó a la intención gubernamental de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por medio del área protegida del TIPNIS, cuando esta no fue consultada por el Gobierno a los nativos del lugar.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario