miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL 4.7% DE LAS ADOLESCENTES TUVO UN EMBARAZO ANTES DE SUS 15 AÑOS


La Paz, 14 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El 4.7 por ciento de mujeres adolescentes ya tuvo un embarazo previo antes de los 15 años y menos del uno por ciento del total utilizó algún Método Anticonceptivo (MAC), a pesar de que un porcentaje mayor tenía alguna información sobre el tema, revela un estudio.

La investigación “Embarazo adolescente en cuatro hospitales materno infantiles de La Paz, El Alto Cochabamba y Santa Cruz”, elaborado este año por el Ministerio de Salud y Deportes, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con cifras muestra la realidad de la problemática social en Bolivia y convoca a una mayor coordinación para la prevención de los embarazos, informa el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

“En el grupo de adolescentes menores de 15 años se ha podido observar que el 93,4 por ciento no tuvo embarazo previo. El 4,7 por ciento ya tuvo un embarazo y el 1,9 por ciento tuvo hasta dos embarazos previos”, señala el trabajo coordinado por Cecilia Delgadillo y Miriam López.

El documento señala que en Bolivia nueve de cada 10 adolescentes comprendidas entres 15 a 19 años en unión, conocen un método de anticoncepción moderno. De las adolescentes sexualmente activas menos de una usa un MAC moderno, lo cual puede interpretarse como el “fracaso” de los anticonceptivos. En términos de porcentaje la brecha que separa el conocimiento de la práctica es de más de 87 puntos porcentuales, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los problemas que deben afrontar en materia de salud sexual y reproductiva (SSR) los y las adolescentes en el embarazo, tienen fuerte y duradero impacto en sus proyectos de vida, con algunas consecuencias como el matrimonio precipitado, el abandono de la pareja, el abandono de la escuela y de la formación técnica o profesional. “Por si todo lo anterior fuera poco, la adolescente que ya tiene un hijo está en gran riesgo de volver a quedar embarazada durante el resto de su adolescencia”, indica el informe.

En el país, la población adolescente de 10 a 19 años, según el Censo 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representa el 23 por ciento de la población total del país, de la cual el 49,3 por ciento son mujeres y el 50,7 por ciento son varones. El 65 por ciento vive en el área urbana y el 35 por ciento en el área rural.

La encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud 2008 revela que el 65 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes encuestadas tienen experiencia de al menos un embarazo, y que la mitad de las adolescentes, comprendidas entre los 15 y 19 años, ha tenido al menos un embarazo. El 74 por ciento de estos embarazos, no han sido deseados.

En el grupo de embarazadas menores de 15 años la mayoría de las usuarias de los cuatro hospitales declara ser soltera, en promedio son el 54,3 por ciento. En el grupo de 16 a 19 años la mayoría se encuentra en situación de concubinato (55,1 por ciento).

Mientras que en el grupo de 20 a 30 años la mayoría (51,1 por ciento) declara ser soltera.

En general, la situación de las casadas en los tres grupos etarios es baja.

La investigación también reveló la casi total ausencia de la atención psicológica y/o de la Defensoría de la Niñez a las adolescentes que dieron a luz.

De acuerdo al estudio, la mitad de los embarazos de adolescentes ocurre durante los seis meses siguientes al inicio de la actividad sexual. Lo que significa, la necesidad de informar a los y las adolescentes de los riesgos a los que se enfrentan desde su primera relación sexual.

El método empleado en el estudio de caso comprende, desde el punto de vista cuantitativo, dos aspectos: el primero, relacionado con la información de los registros de los hospitales y el segundo, mediante una encuesta a las embarazadas adolescentes que asistieron a los hospitales en una muestra representativa que llegó a 1.396. El trabajo dividió tres grupos etarios de mujeres: menores de 15 años, entre 16 y 19, y de 20 a 30 años. (Con información del PIEB).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario